Pedanías murcianas reciben 76,7 millones para mejorar su calidad de vida y los servicios

Obras en la vía verde de la Costera Sur./LV
Obras en la vía verde de la Costera Sur. / LV

Desde 2015, el Ayuntamiento de Murcia ha presupuestado tal cantidad para renovar infraestructuras y ejecutar, entre otros proyectos, la Senda Verde de la Costera Sur

EPMurcia

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal Marco Antonio Fernández, ofrecieron este viernes un balance relativo a la gestión llevada a cabo desde 2015 en las pedanías, que ha propiciado la mejora de la calidad de vida y los servicios públicos que disfrutan sus vecinos al haber recibido la «mayor inversión de la historia».

«El eje de nuestra acción de gobierno es idéntica en cualquier barrio o pedanía, porque nuestro proyecto es igual para todo el municipio, para que todos los murcianos disfruten del mismo nivel de bienestar con independencia del lugar donde residan», dijo el alcalde.

Para ello, desde 2015 se han ejecutado o presupuestado 76,7 millones de euros en las pedanías y las juntas municipales han dispuesto de un presupuesto de 51,6 millones en los últimos casi cuatro años, lo que supone un 56,9 más que en la Corporación anterior. En este periodo han celebrado 1.541 plenos y aprobado 3.629 mociones.

Esta mejora en los servicios públicos se ha constatado en nuevas infraestructuras deportivas -se han ejecutado 15 proyectos-, los parques y jardines y zonas de estancia -255 actuaciones con un gasto de 4,2 millones-, mantenimiento de colegios -91 actuaciones con un coste de casi 3 millones-, además de crear una red de salas de estudio y bibliotecas a la que se han incorporado nuevos centros en Los Dolores, Torreagüera, Alquerías, Sangonera la Verde, Sangonera la Seca, El Palmar y Ronda Sur. Asimismo, se han instalado 80 equipos informáticos en centros municipales en 59 pedanías.

La reactivación de la vida social y cultural de las pedanías ha sido posible también por las inversiones efectuadas en los centros de mayores, de la mujer y los centros culturales. El Ayuntamiento ha ejecutado 132 proyectos de mejora en la red de centros de la mujer y de mayores, con un gasto total de 1.220.122 euros. Fueron actuaciones de instalación de ascensores, persianas o rejas, medidas de eficiencia energética o adecuación de aseos adaptados, entre otras.

Las infraestructuras culturales también recibieron inversiones por importe de 1.438.210 euros, contribuyendo al aumento de los asistentes a las actividades programadas, especialmente por la red de auditorios municipales. Una vida social de la que han sido testigo los concejales del equipo de Gobierno, que en los últimos cuatro años han participado en más de 15.000 actos sociales, institucionales, deportivos y culturales que tienen lugar en las pedanías.

Otra de las líneas de trabajo fue la realización de obras en la vía pública para mejorar la accesibilidad y la seguridad vial. En este ámbito se han realizado 2.000 actuaciones por importe de 10.127.327 euros para renovar aceras, asfaltado y pavimentación, a los que se suman 2,8 millones más que permitieron efectuar intervenciones de mantenimiento en la vía pública.

Mejora de servicios

En este sentido, un proyecto relevante para la mejora de la calidad de vida de las personas es la construcción de la Senda Verde de la Costera Sur, cuya finalización está próxima y cuya ejecución está llamada a convertirse en una actuación estratégica para los más de 45.000 habitantes de las pedanías que recorre a lo largo de 8,5 kilómetros.

Un capítulo importante fue también la ejecución de 156 proyectos por parte de Aguas de Murcia, con un coste de 11.581.734 euros, que han supuesto la instalación de 17.343 metros de conducciones de abastecimiento y 13.125 metros de redes de saneamiento para mejorar los servicios que reciben los vecinos.

Incrementar la seguridad de las personas también se potencia con un alumbrado público adecuado y, para ello, el Ayuntamiento desarrolló 156 proyectos que han permitido instalar un total de 926 nuevos puntos de luz. Especial relevancia ha tenido, igualmente, la mejora en el transporte público, especialmente con la creación de una nueva línea que une todas las pedanías de la Costera Sur con la Arrixaca, la nueva línea 61 y la recuperación del búho bus.