El pedáneo de Sucina declarará ante el juez por unas facturas impagadas
José Mercader acudirá en calidad de investigado tras la denuncia de dos proveedores que no cobraron por los servicios que prestaron
El alcalde pedáneo de Sucina, el socialista José Mercader Martínez, tiene una cita con los tribunales el próximo 11 de abril. El titular del Juzgado de Instrucción Número 8 de Murcia, David Castillejos (el mismo que instruye el 'caso Umbra'), le ha llamado ese día, a las diez menos cuarto de la mañana, para tomarle declaración en calidad de investigado, dentro de unas diligencias previas abiertas después de la denuncia de dos empresas que aseguraban que nunca se les abonó el importe de las facturas por los servicios que prestaron en su día en la pedanía dentro del festival 'I love Sucina', que organiza la junta municipal en verano.
Será la segunda ocasión en la que Mercader se vea las caras con el juez David Castillejos, pues la citación del día 11 de abril tiene como finalidad ampliar una declaración anterior en sede judicial. En las diligencias están personados como parte acusatoria, además de las dos mercantiles, el Ministerio Fiscal y el Ayuntamiento de Murcia, a través de sus servicios jurídicos.
La investigación al pedáneo de Sucina se centra en una serie de contrataciones que la junta municipal realizó para este certamen, que cuenta con mucho éxito entre la población extranjera que reside en esta pedanía y en sus alrededores. José Mercader, como presidente de la junta municipal, requería los servicios de estos proveedores, pero luego las facturas no recibían el visto bueno del Ayuntamiento, que consideraba que excedían la cantidad económica que tiene asignada Sucina dentro de los Presupuestos municipales que el Consistorio aprueba cada año. Por tanto, no cobraban.
Los servicios jurídicos del Ayuntamiento ya realizaron un informe en noviembre de 2016 en el que apuntaban a «una eventual responsabilidad penal» por prevaricación administrativa por parte del pedáneo, «al haber dictado una resolución injusta a sabiendas por los gastos efectuados con el apercibimiento previo de ilegalidad».
«Compromisos no cumplidos»
Mercader, por su parte, asegura que no está preocupado por esta investigación «que ya se ha archivado dos veces con anterioridad». Asegura que el Pleno de la junta municipal, «con el apoyo del PP», reclamó recientemente al Ayuntamiento que se hiciera cargo de estas facturas, «pues se corresponden con compromisos que desde la Glorieta asumieron conmigo para el festival 'I love Sucina', que luego no cumplieron». «El fiscal siempre ha chafado hasta ahora todos los intentos del Consistorio por imputarme alguna responsabilidad penal», afirmó.