Los paneles informativos en las paradas de bus de Murcia se estrenarán antes del verano
Las 89 pantallas repartidas por la ciudad están en estos momentos en fase de pruebas, a la espera de su definitiva puesta en marcha
«¿Ha pasado ya el autobús? ¿Sabe cuánto le queda?». Estas son dos de las preguntas más recurrentes que se cruzan en las paradas los ... usuarios del «peor sistema del transporte público de España», como lo han valorado en alguna ocasión estudios de asociaciones de consumidores e, incluso, algún exalcalde de la capital murciana. En principio, todos los esfuerzos que se han hecho en los últimos años en el ámbito de la movilidad, que arrancaron con el estudio de campo realizado en 2020 y que han continuado con los proyectos financiados por la Unión Europea, han ido orientados a mejorar este sistema de transporte colectivo, los cuales deberían empezar a notarse a partir de finales de este año o principios del próximo, con la próxima licitación de la nueva concesión del servicio de autobús urbano y de pedanías.
Una de las actualizaciones que echará a andar próximamente, posiblemente antes del verano, es la entrada en funcionamiento de los 89 paneles de información en paradas, cuya instalación contempla el contrato para la puesta en marcha del Sistema Central de Gestión de los componentes que conforman los sistemas inteligentes de transporte del operador del transporte público. Dicho encargo fue adjudicado a finales del año pasado y, desde entonces, las empresas adjudicatarias de los dos lotes han estado trabajando para poner en marcha estos dispositivos, repartidos por diversos puntos de la ciudad y las pedanías más inmediatas, particularmente aquellas a las que llega el trazado de los nuevos carriles bus segregados, es decir, El Palmar y Espinardo. Se sustituirá y ampliará así el puñado de pantallas obsoletas que funcionan desde hace años – y de aquella manera– en apenas unos cuantos emplazamientos urbanos.
Más de un viajero se entusiasmó la semana pasada cuando comenzó a ver estos dispositivos en funcionamiento, mostrando los correspondientes tiempos de paso en tiempo real de las distintas líneas. Sin embargo la desilusión volvió a cundir cuando las pantallas comenzaron a enseñar el mensaje 'sin datos' o, directamente volvieron a ser apagadas. Explican así fuentes municipales que el nuevo sistema de paneles informativos se encuentra en estos momentos en fase de pruebas, pero que la intención es que comiencen a operar lo antes posible.
Buses urbanos y de pedanías
De momento las pruebas se están realizando con la información referida a la las expediciones del servicio a pedanías, que presta en Monbus, aunque la intención es la de integrar también los datos referidos a las líneas urbanas, que gestiona Transportes de Murcia. Las comprobaciones, que se ejecutan por «muestras controladas de varios dispositivos», buscan asegurarse de la llegada adecuada de los datos al receptor así como del funcionamiento de la interfaz.
Ello no obsta para el futuro desarrollo de una aplicación propia del servicio que permita acceder a esta información desde el propio dispositivo móvil. Dichos paneles se encuentran insertos en postes que permitirán, además, la recarga de los abonos de transporte –agilizando el acceso a los vehículos– y que también disponen de asientos isquiáticos, pensados para personas con movilidad reducida y que encuentran problemas para sentarse y levantarse y les basta con disponer de un apoyo. Con décadas de retraso, el transporte público de Murcia empieza a entrar en el siglo XXI.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión