Ocho de cada diez vecinos de Murcia que tiran mobiliario en las calles no avisan
Solo un 19% de las recogidas de muebles y enseres estuvieron motivadas por llamadas al servicio de Ferrovial
Solo dos de cada diez colchones, armarios, electrodomésticos pequeños, sofás o tablones de madera que se abandonan en las calles han sido depositados tras una llamada al servicio municipal de reciclaje de la ciudad de Murcia. Qué hacer con el mobiliario de los hogares cuando ya no sirve porque se ha quedado obsoleto es una duda que albergan muchos ciudadanos y que es fácil de resolver con una llamada al teléfono gratuito 900 511 133, que atiende el servicio de retirada de enseres de la vía pública que realiza la empresa Ferrovial, subcontratada por el Ayuntamiento para la limpieza de las calles del municipio. Sin embargo, solo el 19% del total de avisos sobre la presencia de muebles en las calles registrados por Ferrovial en 2018 se correspondieron con llamadas ciudadanas solicitando recogidas. En concreto, fueron 28.275 los avisos ciudadanos de un total de 148.240 incidencias.
Esta actitud irresponsable con el medio ambiente y la limpieza se debe, según fuentes de la empresa, a que «la gente es muy cómoda. Los dejan donde les viene bien y cuando les viene bien». A pesar de los esfuerzos de la empresa por dar a conocer el servicio, habilitando el teléfono gratuito en los contenedores, la tendencia de arrojar muebles en la calle se mantiene. Pues solo el 20,8% de las llamadas de vecinos realizadas en el primer semestre de 2019 se correspondieron con solicitudes de recogida de enseres.
Los usuarios deben depositar los residuos voluminosos junto al contenedor más cercano, previo aviso al servicio de retirada
Aun así, desde Ferrovial dicen que hay una mayor concienciación y que las llamadas ciudadanas han ido en aumento en los últimos años, pues en el mismo semestre de 2018 se registraron 3.161 peticiones y en el de 2017, unas 2.700. Por barrios, son los vecinos de El Carmen los que más llamadas han hecho a este servicio durante el primer semestre de este año (200). Le siguen el barrio de Vistalegre (131), Santa María de Gracia (114) y La Flota (110). Por pedanías, es Puente Tocinos la que encabeza la lista (160 llamadas); seguida de Beniaján (145), Cabezo de Torres (144), El Palmar (133) y La Alberca (125).
Cómo hacerlo
En concreto, los objetos de grandes dimensiones deben llevarse al Ecoparque, ubicado en San Ginés. «Pero cuando los vecinos no tienen forma de trasladarlos hasta allí, nos llaman. En la mayoría de ocasiones les preguntamos dónde viven, nos apuntamos su dirección y, en función de la ruta de los vehículos de retirada, les decimos cuándo pueden dejar los residuos junto a su contenedor más cercano. Y nosotros pasamos a recogerlo». Además, especifican que el depósito debe realizarse entre las nueve y las once de la noche, para que «no impida el paso a los peatones y sin apoyarlos en el contenedor».
Este servicio retiró de la vía pública durante 2018 casi 6.000 toneladas de residuos voluminosos, «lo que supone casi un 30% más que en 2017, cuando se recogieron 4.630 toneladas». Si se comparan los datos de 2018 con los de 2014, año en el que se retiraron 1.998 toneladas, el incremento asciende al 200%.
Con las lluvias torrenciales de septiembre han aumentado las retiradas de muebles estropeados por el agua. Desde que acabaron las lluvias hasta ahora, han retirado unas mil toneladas de enseres. Lo que supone que, en apenas un mes y medio, el Ecoparque de la ciudad ha recibido un 20% del volumen que registró en 2018. Desde enero hasta el 30 de septiembre, suman 5.126 toneadas.
Una vez en el camión, esta basura voluminosa se traslada a la planta de tratamiento de residuos de Cañada Hermosa. Allí se catalogan y se inicia el proceso de reciclaje de los mismos. Con ellos se consiguen obtener materias primas secundarias que volverán a introducirse en el ciclo productivo; o bien se utilizan como combustible alternativo en instalaciones cementeras u hornos industriales.
Sin embargo, el servicio tiene sus limitaciones, pues no se pueden abandonar en la vía pública grandes electrodomésticos, espejos, cristales u objetos punzantes, escombros ni restos de obras.
Ecopuntos móviles
Además de muebles y pequeños electrodomésticos, Ferrovial también pone a disposición de los ciudadanos una serie de 'ecopuntos' móviles que se van ubicando por los distintos barrios y pedanías de Murcia. En torno a trece lugares diferentes cada día cubren estos camiones, de lunes a sábado. En ellos se reciclan objetos más pequeños que no caben en ningún contenedor convencional. Radiografías, pilas, aceites, pintura, bombillas, cables y aparatos electrónicos pequeños. Consultar cuál es el más cercano y su horario es tan sencillo como entrar en la web murciaciudadsostenible.es.
El 'ecopunto' que mayor aporte de residuos recibe es el que la empresa ubica los jueves por la mañana aprovechando el mercado de La Fama. Le sigue muy de cerca el punto móvil situado los miércoles por la tarde en Santa María de Gracia. También recogen mucha de esta basura inclasificable los puntos móviles de zonas residenciales como Belén y La Flota, y el que se instala en la plaza de San Agustín los lunes por la tarde.
La duda más común entre los usuarios que llaman a Ferrovial para pedir información radica en si los operarios acceden a las viviendas para llevarse el mobiliario a reciclar. Desde el servicio insisten en que no realizan esa gestión. Su labor se limita a las calles.