Más de ochenta viviendas rehabilitadas en el Infante de Murcia reducen su gasto energético
Una ayuda europea de casi dos millones de euros permite a los propietarios acometer las mejoras y ganar confort
LA VERDAD
Murcia
Jueves, 12 de junio 2025, 00:41
Reducción de gastos energéticos, mayor confort interior, menor impacto ambiental, mayor protección del edificio frente a humedades, y la mejora de la calidad del aire interior son algunos de los beneficios que conllevan las actuaciones de mejora que se están realizando en edificios beneficiarios de las ayudas destinadas a la rehabilitación a nivel de barrio en el programa Entorno de rehabilitación Residencial Programada (ERRP) Murcia 1 Barrios.
El concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, visitó ayer los tres primeros edificios en los que ya se están ejecutando estos trabajos, ubicados en el del Infante Juan Manuel, y que les supondrá un ahorro en la factura de la luz en casi 40.000 euros anuales para las 84 viviendas.
Con siete alturas, los inmuebles están situados en la avenida Vicente Aleixandre, con números 2-4, 6-8 y 10-12, y tienen 28 viviendas en cada uno. Además cuenta con locales en planta baja y zonas comunes para instalaciones deportivas de la comunidad de propietarios. El importe de la subvención, que ha sido gestionada a través de la Oficina de Rehabilitación para la Vivienda municipal (Orvam), y que asciende a 1.850.784 euros, está financiado con fondos europeos 'Next Generation', dentro del proyecto estratégico 'Murcia crece'.
En una primera fase se han realizado obras de mejora en pilares, vigas y forjados, dañados principalmente a causa de la humedad, así como subsanación de fisuras y otros desperfectos. La segunda fase se centra en la rehabilitación energética y consiste en el aislamiento térmico de las fachadas exteriores. Se ha actuado en 7.865 metros cuadrados para el aislamiento por el exterior, en más de 8.100 metros cuadrados para revocos y enlucidos de superficie, y se han pintado 1.280 m² de estos edificios.