Las obras en los lagos del Salitre y La Seda permitirán ahorrar agua y mejorar la fauna

El alcalde de Murcia, José Ballesta, visitando las obras del lago del Salitre, la mañana de este viernes./Ayto. de Murcia
El alcalde de Murcia, José Ballesta, visitando las obras del lago del Salitre, la mañana de este viernes. / Ayto. de Murcia

Al disminuir la profundidad, se evitará la acumulación de fango y mejorará la calidad de vida de la fauna

EP

El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado del concejal de Desarrollo Urbano, José Guillén, visitó las obras que se están realizando en el lago del Salitre, donde los técnicos de Parques y Jardines están reduciendo el calado del estanque, disminuyendo su profundidad, lo que permitirá ahorrar agua, evitar que se acumule fango en su fondo y mejorar la calidad de vida de la fauna.

José Ballesta apuntó que «en el Salitre se ha reducido el calado del lago, y en el lago de La Seda, una nueva lámina impermeable impedirá que el agua se filtre, ahorrando agua y mejorando la calidad del lago. Con obras como estas, seguimos potenciando nuestros más de 3.000 espacios verdes del municipio, que son nuestra carta de presentación«. En el Salitre, por un lado, se realizaron obras en las pendientes del estanque, ya que por su antigüedad estaban deterioradas, lo que producía la acumulación de fangos alrededor del lago en zonas localizadas. Con estas obras, se evitará dicha acumulación. También se redujo el calado del estanque, un lago que tenía una profundidad de 1,70 metros, que ahora tendrá como máximo una profundidad de un metro. Gracias a las obras, se mejorará la recirculación del agua, evitando que se acumulen fangos en su fondo y que se generen 'aguas muertas' (estancamiento del agua) y, de esta forma, se pone fin a los malos olores.

En concreto, la superficie del lago del Salitre es de 2.900 metros cuadrados y 1.800 metros cúbicos, y la del estanque de La Seda de 2.500 metros cuadrados y 2.200 metros cúbicos. Uno de los objetivos de la reducción del calado del Salitre es, además, el aumento de la seguridad. Cuanto menor sea el calado, más disminuirán las posibilidades de accidentes, incrementando la seguridad del parque y de las familias que pasean por esta zona. Con las obras, además, se mejorará la calidad de la vida de la fauna, principalmente formada por diferentes especies de patos, explican fuentes municipales en comunicado de prensa.

En el Salitre también se instaló una nueva capa de impermeabilización, una nueva lámina de plástico, que evitará que se produzcan fugas de agua y permitirá ahorra agua. Debido a su antigüedad y a las altas temperaturas, la antigua lámina estaba dañada, provocando filtraciones y que el agua saliera del lago. En el lago de La Seda, que tiene una profundidad de 0,80 metros, se ha instalado otra nueva una capa de impermeabilización que también evitará que se produzcan filtraciones. Mediante estas actuaciones, los técnicos de Parques y Jardines han conseguido retirar los sedimentos y lodos que se depositaban en el fondo de los lagos del Salitre y La Seda; dos grandes lagos que antes de septiembre estarán iluminados con luces de bajo consumo, ensalzando el entorno y los elementos más importantes de los jardines, como la chimenea de La Seda, con nuevos colores.

Parque de los Patos y Fofó

También se renovarán los estanques situados en el parque de los Patos, en la pedanía de San Ginés, y en el parque Fofó, donde se renovarán las barandillas y serán iluminados con luces de bajo consumo; obras que comenzarán en septiembre.

Además, los técnicos renovarán cinco fuentes emblemáticas, situadas en la plaza Circular, la Casa Torre del Reloj (Puente Tocinos), el jardín José Cánovas Ortiz (Beniaján), la avenida Juana Jugán (Puente Tocinos) y en la avenida de la Libertad de la pedanía de Guadalupe. Entre las medidas que ejecutarán en estas fuentes destaca la incorporación de nuevos juegos de chorros, de luces de bajo consumo y nueva vegetación. Además, se renovarán los equipos multimedia en aquellas que previamente disponían de uno, como en la Plaza Circular.

El conjunto de las obras, tanto en las fuentes como en los lagos mencionados, se realizará en un plazo de seis meses, con un presupuesto de 326.652 euros.