Las obras de ampliación del consultorio de Churra empezarán el próximo verano
El proyecto de mejora, que permitirá reforzarel servicio, se tramitará de forma «urgente» con una inversiónde 330.000 euros
El proyecto para la ampliación del consultorio de Churra es uno de los que se encuentra en la rampa de salida de la Concejalía de Fomento, que pretende darle un trámite «urgente» para que las obras puedan arrancar durante el verano y concluyan a comienzos del año que viene. El recinto contará con cinco nuevas salas para pasar consulta de medicina general y otras tres para enfermería. También estrenará una sala de estar, tres aseos y un almacén.
En total, abarcará una superficie de 252 metros cuadrados. El plazo de ejecución previsto para los trabajos es de seis meses. La inversión contemplada es de 331.400 euros. En la actualidad prestan servicio en el consultorio tres médicos de familia, tres enfermeros y un pediatra.
«Además, hay otro pediatra que atiende a gente de Churra en el centro de salud de Cabezo de Torres porque no hay espacio suficiente en nuestro consultorio», detalló ayer a LA VERDAD la alcaldesa de Churra, Pepa Cascales. Ahora mismo, el edificio solo cuenta con un aseo para pacientes, sin distinción de sexo, y con otro que usa el personal sanitario. Esta situación ha despertado muchas quejas vecinales.
Desde el estallido de la crisis motivada por la propagación del coronavirus, la atención a las personas mayores se derivó al centro de salud de Cabezo de Torres, mientras que en Churra se sigue atendiendo a los niños y a las embarazadas. El proyecto de ampliación lo han coordinado los departamentos de Fomento y Salud.
El edil Mario Gómez admite que «en estos momentos la asistencia sanitaria se está prestando con carencia de personal como consecuencia de la falta de espacio». Por su parte, el concejal Felipe Coello recuerda que «la necesidad de ampliación viene motivada por el importante crecimiento demográfico producido en el barrio en los últimos años».
Más habitantes
El consultorio de Churra data de 1998 y desde entonces la pedanía ha duplicado sus habitantes. Ahora cuenta con 8.349, después de sumar 368 en el último año. «Antes había muchas cartillas de desplazamiento de gente que vivía aquí, pero estaba empadronada fuera, pero esta es una situación que se está corrigiendo», explicó Pepa Cárceles. La alcaldesa no esconde que, a largo plazo, «nos gustaría tener en Churra un centro de salud, como sucede en Cabezo de Torres». Esto permitiría que, por ejemplo, se pudiera prestar en el barrio el servicio de matrona. El proyecto de ampliación se aprobó en la última Junta de Gobierno.
En marcha los trabajos del nuevo ambulatorio de Javalí Nuevo
La pedanía de Javalí Nuevo contará con un nuevo ambulatorio en los próximos meses. Las obras de construcción están en marcha. El edificio tendrá cuatro consultas médicas. Tres de ellas serán para medicina general y una para pediatría. También contará con dos salas para enfermería general, otra para enfermería pediátrica y una sala de curas. Asimismo, habrá una consulta para uso polivalente. La infraestructura estará repartida en dos plantas y abarcará una superficie de 550 metros cuadrados. La inversión total es de 416.821 euros. De esa cantidad, 216.821 los aporta el Ayuntamiento y los 200.000 restantes los asume el Servicio Murciano de Salud (SMS).