El nuevo sistema de climatización del Palacio de Deportes de Murcia llega a Contratación
El proyecto aprobado por el ejecutivo local contempla la instalación de cinco torres de refrigeración y calefacción ecológicas
El gobierno municipal de Murcia está apurando sus últimas reuniones semanales para sacar proyectos muchas veces anunciados pero que no terminaban de aprobarse. En ... esta ocasión, la penúltima de este mandato dio luz verde al proyecto para el nuevo sistema de climatización del Palacio de los Deportes de la capital, que tiene casi treinta años de vida. Está camino del área de Contratación.
La intervención prevista, que tendrá una duración de seis meses cuando se contrate, tiene un presupuesto de licitación de 1,1 millones de euros, y contempla la utilización de nuevas instalaciones térmicas renovables basadas en aerotermia para producir agua caliente sanitaria y para la calefacción y refrigeración en el centro deportivo.
El informe técnico recoge que se sustituirán las cuatro plantas enfriadoras refrigeradas por agua mediante torres de refrigeración por cinco plantas enfriadoras nuevas, con diseños ecológicos desde el punto de vista de la energía consumida.
De estas, tres son plantas bomba de calor condensadas por aire para la refrigeración y calefacción; una planta bomba de calor de alta temperatura condensada por aire para la producción de agua caliente sanitaria (ACS); y una planta bomba de calor condensada por agua para la refrigeración y calefacción. La condensación por agua se empleará para su aprovechamiento tanto para la producción de ACS como para la calefacción.
«Las nuevas plantas cuentan con elevados rendimientos, que junto con el sistema de control disminuirá de manera sensible el consumo energético de la instalación, reduciendo las emisiones de CO2», apuntan los técnicos municipales. Añaden que los refrigerantes empleados en las bombas de calor seleccionadas «cumplen con la directiva europea en cuanto a protección de la capa de ozono y el calentamiento global».
LA CIFRA
-
1,1 millones de euros es la inversión prevista en el nuevo sistema que deberá instalarse en seis meses, una vez estén licitadas las obras
La climatización existente en el Palacio de los Deportes tiene un sistema «obsoleto en cuanto a eficiencia energética; además, ha sufrido distintas adaptaciones a la normativa y cambios de refrigerante, por lo que también lo es a nivel práctico y ecológico», apunta el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Pedro García Rex. El edil también destaca que «es la mayor inversión económica realizada» en el palacio en estas últimas tres décadas.
La renovación más importante previa fue al comienzo de la legislatura de la mano del edil de Deportes del PP Felipe Coello, cuando se destinó casi medio millón de euros al arreglo de la fachada del Palacio.
En esta ocasión, el Ayuntamiento cuenta con una subvención del 80% del proyecto, procedente de los fondos 'Next Generation', recuerda García Rex.
Aunque el plazo de ejecución está estimado en seis meses, en los pliegos técnicos se establece que a los cien días del inicio del plazo de ejecución, la instalación «estará en disposición de dar climatización al menos al pabellón principal». Una fecha aproximada si no hay complicaciones en la licitación sería marzo de 2024.
Igualmente, el Ayuntamiento ha previsto, como solución temporal hasta que esté instalado el nuevo sistema, la ampliación del contrato de mantenimiento actual. La empresa deberá «producir agua fría para el sistema de climatización», para evitar el calor en las instalaciones.
Otro de las demandas de mejora insistentes ha sido la renovación de los marcadores de las canchas. El proyecto para el nuevo videomarcador se aprobó en la Junta de Gobierno del pasado 16 de mayo, por 290.000 euros.
Un año averiado
El Palacio de los Deportes, inaugurado en 1994, acoge los partidos oficiales del UCAM Murcia Club de Baloncesto y ElPozo Murcia Fútbol Sala. Dispone de un aforo para casi 7.500 espectadores, además de ofrecer 870 plazas de usuarios para otras actividades deportivas.
Muchas quejas se han estado recogiendo en los últimos años, sobre todo por el exceso de calor, tanto de los responsables de los clubes como de los aficionados. El último contratiempo que llegó a los medios de comunicación fueron las goteras que provocó una fuerte tormenta a finales del pasado mes de abril. La lluvia se coló en la grada alta del pabellón por las compuertas abiertas para minimizar el calor de una instalación que tiene averiado ya un año el aire acondicionado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión