El nuevo jardín Palmeral de La Paz en Murcia tendrá una única pérgola y una zona preparada para pícnic
El Ayuntamiento inicia las obras, que deben concluir a finales de año, para las que se han destinado más de 300.000 euros
La remodelación será completa, y afectará tanto a la zona de juegos infantiles como al diseño del jardín en sí, en el que desaparecerá las ... pérgolas, pasando a quedar un espacio diáfano en forma de gran plaza con la colocación de más especies palmáreas, más zonas de sombra y un espacio para pícnic. Las obras en el jardín Palmeral del barrio de La Paz ya han comenzado y deben estar concluidas antes de que finalice este año, según las previsiones.
La mercantil Retamar Obras, Servicios y Medio Ambiente ha sido la adjudicataria de los trabajos de este espacio público, ubicado en la entrada al barrio, en la avenida Primero de Mayo, que tienen un presupuesto de 311.341 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. El proyecto prevé mejorar los accesos y plantar nuevos ejemplares de palmeras datileras y canarias, que completan las ya existentes «y que hacen de este entorno uno de los palmerales más importantes de Murcia», explicó el concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, responsable del Servicio de Parques y Jardines.
Uno de los desafíos del nuevo diseño era resolver las diferentes cotas del espacio ajardinado, y para ello se construirá una gran plaza y se eliminarán las pérgolas creando una única pérgola con el fin de dotar el recinto de «más y mejor sombra».
Como en todos los jardines, los niños cuentan con un espacio especial y reservado para ellos. El Palmeral tendrá una zona infantil preparada para menores de todas las edades con juegos de cuerdas e integradores, un columpio giratorio, un juego tipo cúpula de 4 metros de alto, así como un puente, tobogán, un juego tipo hamaca y semiesferas. El suelo estará revestido de caucho continuo «para garantizar la seguridad de los más pequeños».
La pavimentación completa incluye la sustitución de toda la bordillería y el jardín se va a delimitar con un nuevo muro de hormigón visto y cilindros metálicos. También se ha cambiado el mobiliario urbano, incluyendo nuevos bancos, papeleras, 17 sillas de hormigón armado de diferentes modelos y una zona para tomarse un pícnic.
Un tótem de hormigón prefabricado que forma el nombre de 'La Paz' presidirá la entrada al jardín remodelado.
La iluminación también entra en el capítulo de los cambios. Para ello se instalarán 26 luminarias LED que aumentarán la visibilidad del jardín «y que contribuyen a mejorar la eficiencia económica y ambiental», destacó el concejal de Desarrollo Urbano.
Este proyecto está cofinanciado en un 30,82% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, dentro de la Estrategia DUSI Murcia IT: Innovación + Tradición.
«Trabajamos en la mejora de las zonas verdes de nuestro municipio para crear espacios y lugares de encuentro entre vecinos y familias. Estos espacios están diseñados para ser utilizados durante todo el año y para que los más pequeños puedan disfrutar de ellos; en definitiva, que se busca mejorar la calidad de vida de todos los murcianos», manifestó José Guillén.
A la hora de renovar los espacios verdes del municipio, la Concejalía se ha planteado una decena de objetivos generales, como mejorar el medio ambiente y la calidad del aire, reduciendo la contaminación; fomentar la vida sana con nuevas áreas biosaludables; más sombra y mayor seguridad; que sean más accesibles y que sirvan de zonas de encuentro familiar, para la participación ciudadana y para reuniones socioculturales.
Carteles informativos que señalizan el aforo máximo por la Covid
El Ayuntamiento ha desplegado una campaña informativa en todos los parques infantiles del municipio, que están abiertos a las familias murcianas «bajo todos los protocolos de seguridad e higiene», con carteles informativos que señalizan el aforo de cada espacio, dependiendo de las dimensiones del parque, y la distancia de seguridad, entre otras indicaciones. En todos es obligatorio el uso de mascarilla para mayores de 6 años y los parques de 100 metros cuadrados tienen un aforo de 20 personas; los de 200 m2 un aforo de 40 personas; en los de 300 metros cuadrados es de 50 personas; y en los parques con 500 m2 es de 70 personas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión