El nuevo acceso de Murcia hacia el Mar Menor se abrirá al tráfico este verano
El Ministerio ultima la construcción del Tramo Este del Reguerón, que conectará con la 'autovía del bancal' y descongestionará el Puerto de la Cadena
Es una de las obras más singulares, complejas y costosas que acomete la Demarcación de Carreteras del Estado en la Región de Murcia, debido a ... las características del terreno y a su funcionalidad. El Tramo Este de la autovía del Reguerón se abrirá al tráfico al final del verano para agilizar y mejorar la conexión entre Murcia, el Mar Menor y parte de la costa alicantina, como corredor alternativo al Puerto de la Cadena, informa el Ministerio de Transportes y Movilidad. Está diseñado para atender a medio plazo una demanda de 38.000 vehículos diarios.
El eje parte de la flamante avenida de Levante, en Beniaján, que se abrió al tráfico en marzo, para enlazar en Zeneta con la llamada 'autovía del bancal', la RM-1 que conecta con San Javier y la autopista Cartagena-Alicante. En este punto está prevista la construcción del tramo que comunicará con Santomera y cuya ejecución se encuentra a cargo del Gobierno regional, aunque esta obra también la financia el Ministerio de Transportes.
«La autovía del Reguerón servirá para aliviar la congestión estival en el Puerto de la Cadena y producir un considerable ahorro en tiempo y combustible, al diversificar los itinerarios de retorno a la capital», apunta la Demarcación de Carreteras que dirige Ángel García Garay. En la actualidad, los conductores tienen que emplear más de 20 minutos para recorrer la distancia entre el enlace de Zeneta y el centro de Murcia. Con el nuevo tramo, podrán acceder mucho más rápido a la ciudad, entrando por la RM-300 (avenida de La Azacaya), la avenida Miguel Induráin y el Auditorio Regional.
Preparado para tres carriles
La longitud de la obra es de 7 kilómetros de tronco, a los que hay que sumar 2,4 de la avenida de Levante ya ejecutada, y otros 2,5 kilómetros de ramales de conexión con la autovía Zeneta-San Javier. La sección transversal cuenta con amplios arcenes y una mediana de 10 metros de anchura, la cual está preparada para realizar una futura ampliación a tres carriles cuando resulte necesario.
La autovía del Reguerón discurre por la cuenca aluvial del río Segura, que está formada por suelos limo-arcillosos de gran espesor y muy susceptibles a los cambios en el nivel freático, que podrían dar lugar a graves problemas de regularidad superficial y ondulaciones de la carretera en el futuro, explica el Ministerio. Para evitarlos, ha sido necesario realizar una intensa campaña de tratamientos de estabilización del terreno, con más de 200 kilómetros de columnas de grava y 2.000 kilómetros de mechas drenantes, así como el extendido de 146.000 metros cúbicos de grava y de 1,2 millones de metros cuadrados de lámina geotextil, formando de este modo un sólido cimiento de la infraestructura.
La obra se pondrá en servicio a final de verano, indica el Ministerio. El valor de este tramo asciende a 215,9 millones de euros, incluyendo las expropiaciones y asistencias técnicas, lo cual equivale a 18 millones de euros por kilómetro, más del doble del coste medio de las autovías. La Demarcación de Carreteras tiene en proyecto el Tramo Oeste del Reguerón, paralelo a la Costera Sur, que conectará con El Palmar y el Puerto de la Cadena.
Otro tramo para ir a Valencia estará operativo este año
El Ministerio de Transportes tiene previsto abrir al tráfico este año un tramo de la autovía del interior entre Murcia y Valencia, el que une Caudete con Fuente la Higuera. La continuidad hacia Yecla, de 16 kilómetros, estará ejecutada en dos años. En un plazo similar se abrirá al tráfico el Arco Noroeste de Murcia, compuesto por tres tramos que suman 22 kilómetros y que tienen un presupuesto total de 139 millones de euros. Enlazará el interior con la costa uniendo las autovías A-30 (Cartagena-Madrid), A-7 (Alicante-Murcia-Puerto Lumbreras) y el eje del Noroeste. La mitad del Arco Norte y del tercer carril de la A-7 está en fase de información pública.
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