La nueva ordenanza de publicidad no sexista en Murcia pone el punto de mira en la prostitución
El Ayuntamiento de Murcia está ultimando la elaboración de la nueva ordenanza de publicidad no sexista. A tal fin, el Consejo Municipal de Igualdad, órgano colegiado de carácter consultivo, reunió ayer a sus integrantes para analizar el borrador de este reglamento, que regulará la publicidad dentro del municipio, según indicaron fuentes municipales. «Estamos escuchando las aportaciones de todas las asociaciones implicadas, así como de sindicatos y de grupos políticos con la finalidad de alcanzar el máximo consenso posible y que se tengan en cuenta todas las opiniones», explicó la concejala de Igualdad, Teresa Franco, en relación a este encuentro.
Publicidad
Ya en la legislatura pasada la exedil socialista Susana Hernández pidió poner límites a las vallas sexistas en el municipio y propuso al gobierno municipal una revisión de la Ordenanza de Publicidad Exterior, ya que las prohibiciones solo alcanzan a los anuncios de bebidas alcohólicas y de tabaco. «Actualmente no hay límites a estos anuncios, incluso promoviendo actividades ilegales, pero sí que es responsabilidad del Ayuntamiento establecer los límites e impedir que la entrada a Murcia parezca Las Vegas», señaló entonces, poniendo el foco, especialmente, en los anuncios de prostitución de avenidas como Juan de Borbón.
Un borrador a falta de afinar
«El borrador que nos han presentado tiene buena pinta, pero creemos que hay que afinar un poco más la tipología de lo que se considera sexista, y que lo no queda, para permitir interpretaciones amplias e, intentando no caer en la discriminación y la cosificación, se caiga en el paternalismo, en el moralismo o en conductas que vulneran la libertad de expresión», señalaba Nadia Elfal, miembro de la asociación Mújeres Jóvenes de la Región de Murcia 8 de marzo.
Esta entidad es una de las cinco que han solicitado su entrada en dicho consejo junto a la Federación de Asociaciones de Centros de la Mujer, el Fórum de Política Feminista de Murcia, la Federación de Asociaciones Vecinales de Murcia y la Asociación de Mujeres de Medios Audiovisuales de Murcia. «También hay quien ha cuestionado si esta futura regulación es competencia del Consistorio, en lo que toca al contenido publicitario», añadía Elfal.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión