La nueva ordenanza municipal del sector del taxi pasa el primer trámite
Un grupo de afectados muestra su descontento durante el debate sobre la gestión de las ayudas por las inundaciones de Javalí Viejo y La Ñora
El Pleno municipal dio luz verde ayer por unanimidad y de forma inicial al proyecto de Ordenanza Reguladora del Servicio del Taxi en el municipio, que fue aprobada en la Mesa Sectorial y que ahora se expondrá públicamente durante un mes. Según indicaron desde el gobierno municipal, «esta nueva normativa busca dar respuesta a los retos y desafíos que el municipio tiene que abordar en movilidad, y en particular, en el sector del taxi, adaptando la regulación, eliminando rigideces y facilitando el servicio». Algunos de los aspectos recogidos en esta ordenanza son requisitos de antigüedad de vehículos y sustitución por otros de nulas o bajas emisiones, con el objetivo de reducir la contaminación; la incorporación de tecnologías móviles y aplicaciones, sistemas automatizados y telemáticos de pago y facturación; o la opción de contratar servicios previamente contratados con precio cerrado; entre otros.
Por otra parte, el Salón de Plenos fue escenario ayer de un debate en relación a la actuación municipal para atender a los vecinos de Javalí Viejo y La Ñora afectados por las intensas lluvias de hace algo más de un mes. Algunos de los afectados estuvieron presentes en las pajareras y desde allí gritaron sentirse desatendidos. La popular Pilar Torres defendió en su moción una agilización de las ayudas, la instalación de un punto de información, así como que se inste a la declaración de 'zona catastrófica' y se ponga en marcha un plan de contingencia urgente. «No decimos que lo hayamos hecho todo perfecto, pero ya hemos abonado ocho ayudas de especial urgencia y estamos tramitando otras trece, ¿cuántas se dieron tras la DANA de 2019? ¿Cuántas ayudas por este motivo ha facilitado el Gobierno regional?», expuso el concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca.
«Si hay algún afectado que no haya hablado con un trabajador social o con algún pedáneo para el trámite de las ayudas o que no ha ya podido hacerlo por falta de documentación, que lo diga y se solucionará; se actuó lo mejor que se pudo y conforme a los plazos de la administración», defendió la concejala de Servicios Sociales, Paqui Pérez, que pidió «no hacer política con estas cuestiones». Finalmente, se aprobó una moción alternativa, con el apoyo de PSOE, Cs y Podemos, en las que se instaba «a seguir trabajando por la tramitación de las ayudas, a la habilitación de cuantías por parte de la Comunidad Autónoma y a realizar los informes técnicos necesarios para que los afectados puedan volver a sus casas».
El Pleno también pidió un seguimiento efectivo a la reconstrucción del puente de El Raal y la colocación de un busto de Ibn Arabi
Otra de las mociones que recibió respaldo el mayoritario de los grupos en la jornada de ayer fue la que pedía un seguimiento efectivo del proyecto de reconstrucción del puente de El Raal, objetivo de debate en el Pleno por enésima vez. También se pidió la instalación de una escultura de Ibn Arabi en la calle Cubos, lugar que vio nacer al erudito, y se plantearon gestiones con la concesionaria para mejorar la seguridad en la estación de autobuses.