Navarro confirma que la UCAM tiene ocho edificios sin licencia y abre expediente sancionador
El concejal de Urbanismo firma un decreto para nombrar a la instructora de la investigación y depurar las posibles responsabilidades
El Ayuntamiento de Murcia, a través de un decreto suscrito por el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, Antonio Navarro Corchón, ha abierto expediente sancionador a la universidad privada UCAM, después de constatar que ocho edificios del campus de Guadalupe están funcionando de forma irregular. En concreto, sin disponer de la preceptiva licencia de actividad ni haber realizado, como alternativa, una declaración responsable.
La resolución de Navarro Corchón lleva fecha del 16 de abril y deja constancia de que se ha adoptado a partir de la emisión de un informe del Servicio Técnico de Obras y Actividades -en concreto, del servicio de inspección de ese departamento-, que viene a constatar que «la Fundación universitaria San Antonio ejerce actividad de universidad en el local denominado UCAM, sito en el campus de Los Jerónimos de Guadalupe, sin contar con la licencia de actividad o, en su caso, sin realizar la declaración responsable de forma completa». Seguidamente enumera los inmuebles que se encuentran en situación irregular, como son los aularios VII y IX, la cafetería, el edificio de mantenimiento, el laboratorio, la librería, la jefatura de estudios y el centro que acoge las instalaciones del aire acondicionado.
Tras dejar constancia de que «los hechos imputados pueden ser constitutivos de infracción, según la Ley de Protección Ambiental Integrada», el concejal Navarro Corchón resuelve «iniciar un procedimiento sancionador para proceder al esclarecimiento de los hechos denunciados y determinar la responsabilidad administrativa que le corresponde a la Fundación Universitaria San Antonio, así como la sanción que le fuera en su caso de aplicación».
Entre los inmuebles en situación irregular figuran dos aularios, la cafetería, el laboratorio y la librería Ahora Murcia se precipitó ayer a reclamar el cese de actividad y el precinto
En el mismo decreto, el edil de Urbanismo y Medio Ambiente procede a nombrar instructora del procedimiento a la jefa de la Sección de Disciplina y Actividades».
La resolución se ha dictado casi dos años y medio después de que el propio Consistorio denunciara ante la Fiscalía Superior de la Región la supuesta situación de ilegalidad en la que se hallaba un grupo de edificios del campus de Guadalupe, entre ellos dos aularios y la cafetería. Estos inmuebles habrían sido construidos sin la preceptiva licencia en una zona de especial protección ambiental y paisajística, como es la que rodea al Monasterio de Los Jerónimos.
La reacción del Ayuntamiento se produjo después de que en junio de 2015, Ahora Murcia efectuara una denuncia pública sobre la situación de esos edificios. Una visita de los funcionarios del Servicio de Disciplina Urbanística permitió constatar, en muy breve plazo, que en la zona sur del campus se habían levantado varios inmuebles que en apariencia incumplían la normativa urbanística. El volumen total ascendía a unos 3.500 metros cuadrados.
Pide el cese de actividad
El grupo municipal Ahora Murcia se precipitó ayer a reclamar «el cese inmediato de la actividad de la UCAM en Guadalupe» y recordó que «se trata de unas construcciones donde se están desarrollando unas actividades que no cuentan licencia para ello, y donde resulta imposible su obtención puesto que se trata de suelo no urbanizable».
Para este grupo político, el cese de actividad y el precinto son irrenunciables, debido a que «se estaría poniendo en riesgo la seguridad de las numerosas personas que utilizan estos edificios diariamente». Un portavoz de Ahora Murcia calificó de «sorprendente la tardanza de más de dos años, así como la necesidad de una gran cantidad de denuncias, escritos y comunicaciones para que el Ayuntamiento de Murcia haya iniciado acciones sobre la UCAM. Algo que choca frontalmente con la rapidez con la que se actúa frente a pequeños negocios».
Proceso de regularización
Un portavoz de la UCAM explicó anoche que «estamos en pleno proceso de regularización de los aularios prefabricados, situados en la zona sur del campus», y recordó que la Fundación está declarada «de interés público» por orden ministerial. «La tramitación de las autorizaciones de actividad se hace dentro de ese proceso y conforme al mismo». Sobre la apertura del expediente sancionador, indicó que «ya fue contestado en tiempo y forma ante el Ayuntamiento».