Murcia reordenará y dará nuevas licencias a los quioscos de prensa y ampliará sus usos
El Ayuntamiento abrirá en septiembre un proceso participativo ciudadano para conocer los sitios de mayor demanda
Aunque se anunció hace un año no ha sido posible hasta ahora ponerse manos a la obra con la modernización y ampliación del negocio de ... los kioscos de prensa y con los cambios en los pliegos de condiciones para sacar a licitación nuevas licencias. Por medio se metió la nueva ordenanza que regula las terrazas de la hostelería. El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Talento Joven y Espacios Públicos, pondrá en marcha un proceso participativo ciudadano desde mediados de septiembre que se traducirá en cambios en la normativa actual, que espera cristalizar a mediados de diciembre.
La concejala responsable, Sofía López-Briones, explicó este lunes que el objetivo último es renovar las licencias con los nuevos requisitos de los kioscos, tanto de aquellos que están abiertos y en activo, como de los que puedan llegar a abrirse en las zonas de expansión del municipio.
«Para ello, lo primero que tenemos que saber es la situación real, ya que hay kioscos cerrados pero que siguen pagando la cuota, con lo que es difícil saber el número exacto en activo», dijo y calculó que en la ciudad había unos 30 mientras que, como mínimo, se podía estar hablando de uno por pedanía; en total, pues, alrededor del centenar.
Con la actualización de la ordenanza, quedata de 2010, estos establecimientos podrán recoger paquetes y vender entradas
Para afinar el número, la Concejalía ha pedido a todos los pedáneos que de aquí al 30 de junio actualicen la información sobre la situación en cada localidad, con cuyos datos luego el personal municipal elaborará un informe. «Sin esos datos vamos a ciegas», subrayó.
Será después, a mediados de septiembre, y con el primer borrador de los nuevos pliegos de condiciones, cuando comience la ronda de reuniones con colectivos vecinales y sociales (asociaciones de padres, centros culturales, etc.) y con los pedáneos para comenzar recabar las sugerencias y propuestas. También servirá para conocer las mejores ubicaciones para los nuevos kioscos en el municipio.
«Este sector está en serio peligro de desaparecer», señaló la edil, quien recordó, como ya lo hiciera hace un año, que se prevé que estos locales puedan ampliar su oferta de servicios a sus clientes y además de prensa y revistas, puedan convertirse en puntos de información turística, de recepción de paquetes, venta de entradas y de encuentro para actividades culturales o sociales, por ejemplo.
Todo esto servirá a la Concejalía para actualizar la ordenanza en vigor, que data de 2010, y que el sector había estado reclamando «a gritos» que se modernizara, tal y como en su día relataron a esta Redacción.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión