Murcia presenta un dispositivo especial de 63 efectivos de emergencias para controlar los incendios forestales
Un equipo formado por 10 agentes de Policía Local, 37 bomberos y 16 voluntarios de Protección Civil conforma la Brigada Forestal del Consistorio para la prevención y reacción eficaz ante cualquier fuego
LA VERDAD
Martes, 11 de junio 2024, 13:21
Presentan un dispositivo especial de 63 efectivos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil como medida del Plan Especial de Prevención de Incedios del Ayuntamiento de Murcia. Las Brigadas Forestales fueron presentadas este martes en el parque municipal de Los Polvorines, un paraje natural y de recreo de 68.200 metros cuadrados ubicado en la pedanía de Monteagudo.
El alcalde de Murcia, acompañado por el concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, y el concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, detalló que este equipo de trabajo estará conformado por 10 agentes de la Patrulla Ecológica de Policía Local (1 subinspector y 9 agentes), 37 efectivos de Bomberos (1 imaginaria, 1 suboficial, 2 sargentos, 5 cabos, 18 bomberos, 8 conductores y 2 operadores) y 16 voluntarios de Protección Civil. Permanecerá en activo, en principio, hasta el próximo 31 de octubre; temporada en las temperaturas en el municipio de Murcia son elevadas y, por tanto, se incrementa el riesgo de incendio forestal.
En este sentido, la Brigada Forestal del Consistorio pretende contribuir a la disminución de número y superficie de fuegos forestales a través de actuaciones preventivas, y en caso de conato de incendio, actuar de manera coordinada con la mayor eficiencia posible para evitar su propagación en los 59 Parques Forestales y Fincas Municipales, que abarcan una superficie total de 2.296 hectáreas.
En este sentido, el alcalde de Murcia, José Ballesta, destacó que «debemos ser una de las ciudades con mayor cantidad, con mayor extensión de zonas forestales. Algunas son conocidas como El Valle, la Contraparada, esta de Los Polvorines en la que nos encontramos hoy y otras son menos conocidas quizás, como son el Majal Blanco, toda la zona de La Murta, de Corvera, las Sierras de Altaona y Escalona. Es decir que estamos hablando de una riqueza forestal muy importante la que tiene el municipio de Murcia».
La Patrulla Ecológica de Policía Local intensificará durante este verano la vigilancia en estos lugares con enorme valor ecológico y paisajístico susceptibles de sufrir este tipo de incendio por la existencia de importantes masas arbóreas mediante patrullaje intensivo en horario diurno con los vehículos especiales (todoterreno y motocicletas eléctricas) con los que es posible desplazarse con seguridad por zonas de difícil acceso, en ciertas ocasiones situadas fuera de los caminos y pistas forestales.
Para llevar a cabo estos operativos, la Policía Local de Murcia dispone de avanzados medios aéreos para, entre otras funciones, la vigilancia medioambiental de los parques y espacios de naturales. Por un lado, disponen de un dron DJI Mavic 2 Enterpise dotado de sendas cámaras óptica y térmica, capaz de volar distancias de hasta 9km y obtener imágenes de una amplia zona geográfica que pueden ser transmitidas en tiempo real; por otro lado, también disponen de un dron DJI Matrice 300 RTK, de altas prestaciones y seguridad, capaz de transportar hasta tres kilos a una distancia de 9km, alcanzando una velocidad de 85km/h, lo que facilita el suministro de material sanitario o de supervivencia a personas que pudieran estar en situación de riesgo o en lugares de difícil acceso, al mismo tiempo que, al disponer de una cámara de avanzada tecnología, ofrece visibilidad en espacios con escasas condiciones de iluminación, lo que constituye una valiosa herramienta para la búsqueda de personas desaparecidas o en situación de riesgo.
Del mismo modo, desde el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Murcia (S.E.I.S), establecen como servicios mínimos a diario un vehículo de autobomba de Media Salida, que se refuerza en los parques de Infante y Espinardo con un tercer bombero de 8.00 a 21.00 horas; un vehículo de Cuba del parque Infante que también se refuerza con un bombero en horario diurno.
Por su parte, Protección Civil pone en marcha un dispositivo para la protección de estos espacios con el que se movilizan diariamente dos unidades de Vigilancia Forestal Móvil para reforzar la prevención y detección temprana de incendios forestales con más de 1.200 horas de vigilancia programadas. Cada una de las unidades estará conformada por un binomio de operadores de emergencias y un vehículo 4x4 equipado que permite la entrada en espacios de difícil acceso.