Murcia permitirá equipamientos en zonas de alta inundabilidad de forma excepcional
La demostración de que no pueden ir a otro lugar daría pie a una excepción, siempre que se tomen medidas que eviten los riesgos ante las riadas
Las protestas de la Asociación para personas con síndrome de Down, Assido, reivindicando el desbloqueo de la construcción de su nuevo centro, han vuelto ... a poner sobre la mesa los problemas que los mapas de zonas de flujo preferente (ZFP) de 2016 están provocando en el desarrollo urbanístico de las áreas en expansión de barrios y pedanías de Murcia. Zonas en las que se prohíbe la construcción de equipamientos y que ahora pueden tener una salida si se demuestra que no pueden construirse en otro lugar e incluyen una serie de medidas preventivas que eviten los riesgos ante riadas. Eso daría lugar a la «excepcionalidad» del proyecto.
La normativa estatal de aplicación en terrenos de ZFP prohíbe construir en estos terrenos, por su «peligrosidad adicional ante riadas», centros deportivos y de salud, residencias de mayores y de personas con discapacidad, salas de estudio o bibliotecas, y grandes superficies comerciales, por citar algunos ejemplos. En estas áreas rige el reglamento vigente del Dominio Público Hidráulico (DPH) del Estado.
Sin embargo, la declaración de Murcia como municipio de alta inundabilidad por parte del Ayuntamiento, aprobada en abril del año pasado, abre una puerta a que esto pueda cambiar, explica el subdirector técnico de Urbanismo y Huerta del Ayuntamiento, Jesús López, quien estuvo presente el pasado martes en la reunión de representantes de Assido y de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).
En paralelo, el Ministerio estudia cambios en el reglamento estatal para dar luz verde a licencias solicitadas antes de que se publicaran los mapas
Las instrucciones derivadas del decreto municipal contemplan «una posible excepción» a este impedimento, recuerda López: que el promotor demuestre que no es posible ubicar el equipamiento en otro lugar, y que le acompañe el preceptivo estudio de inundabilidad que evalúe la peligrosidad. Esto debe derivar en «medidas a adoptar para evitar los daños a personas y a bienes».
En las ZFP, la Confederación habla de riesgos de riadas con un caudal que puede alcanzar cotas de hasta 2 metros de calado, en un periodo de retorno de 500 años. Así, por ejemplo, los edificios tendrían que elevarse por encima del suelo a esa cota y no se podrían construir sótanos.
Además, en la reunión del martes, el presidente de la CHS, Mario Urrea, explicó que el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) tiene en marcha una modificación del reglamento del Dominio Público Hidráulico «con un régimen transitorio» para las licencias solicitadas antes de la publicación de estos mapas. Otra posible puerta abierta. La duda que se plantea el mismo López es si tendrían ahí cabida los planes especiales urbanísticos.
Con todo ello, Urrea propuso que el Ayuntamiento solicite un nuevo informe a la CHS para la autorización del proyecto de Assido, en base a esta nueva situación e incluyendo las medidas preventivas legales. Una vez realizada esta nueva tramitación, y si el resultado es positivo, Urbanismo elevará al Pleno el nuevo plan especial para permitir la construcción de este equipamiento.
López recuerda que en el núcleo central de Murcia están muy afectadas por las ZFP los nuevos desarrollos urbanísticos desde la Circular hacia el norte; lo que rodea Ronda Sur y San Benito, Zarandona hacia Miguel Indurain, y Puente Tocinos.
Un respiro para las viviendas
La declaración de municipio de alta inundabilidad del Ayuntamiento sí ha permitido desatascar el más de un centenar de licencias para nuevas viviendas que el año pasado esperaban en Urbanismo, una vez que se publicó la cartografía de la Confederación Hidrográfica del Segura, que restringe muchos usos del suelo.
También ha permitido que el sector pueda seguir su actividad, «pero en todo momento» los promotores deben presentar estudios hidrológicos de la zona «así como las medidas que se incluyen en el proyecto para prevenir riesgos ante posibles riadas».
Las administraciones «somos sensibles» a casos como el de Assido
Esta «excepcionalidad» para las zonas de flujo preferente podría ser la respuesta a las reclamaciones del colectivo de personas con síndrome de Down de Murcia. Jesús López, presente en la reunión en la CHS del martes, señaló que «todas las administraciones implicadas somos sensibles» al problema de la implantación de los dos centros para discapacitados en tramitación. Porque, añadió, está el proyecto de Assido pero también el de Fundown, cuya parcela está en la misma zona (entre Juan de Borbón y Juan Carlos I). Esta fundación prevé construir allí el primer centro de envejecimiento activo de España para mayores con discapacidad intelectual. El arquitecto municipal recuerda que se estaba tramitando un plan especial para esa zona, y que existen tres informes de la Confederación del Segura contrarios a estas construcciones. Con la presentación de nuevos informes, acordada el martes, podrían desbloquearse ambos proyectos. «Hay voluntad de solucionarlo; pero hay que hacer las cosas bien y cumpliendo la ley», dice.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión