Borrar
Unos pasajeros se suben al autobús R80 en el barrio del Progreso. Javier Carrión / AGM

Murcia mantendrá «dos o tres días» las ayudas al transporte, que eliminará si el Congreso no aprueba un nuevo decreto

La Comunidad asegura que se hará cargo de su parte de la bonificación de los autobuses interurbanos

Jueves, 23 de enero 2025, 11:38

Comenta

El Ayuntamiento de Murcia dejará de bonificar el transporte público «en dos o tres días», con lo que los billetes de autobús y tranvía volverán a tener su precio habitual, si en ese tiempo el Gobierno no presenta un nuevo decreto que mantenga las ayudas al transporte, que deberá ser refrendado por el Congreso de los Diputados.

De esta forma, el precio del tranvia con el Bono Murcia, que es el más usado, pasaría de 0,28 euros por viaje a 0,70 sin el descuento. Con el bono Familia Numerosa General y Estudiantes el precio con descuento es de 0,20 euros por viaje y pasaría a 0,50. En el caso del autobús de pedanías, actualmente el precio de un bono es de 1,15 euros sin bonificación, mientras que actualmente se paga a 0,46 por viaje. Cabe recordar que el descuento actual es del 60%, un 30% bonificado por el Ministerio y otro tanto por el Ayuntamiento de Murcia.

Esta es la consecuencia directa de la fallida aprobación ayer miércoles en el Congreso del denominado 'decreto ómnibus', que rechazaron PP, Vox y Junts per Catalunya, y que también incluía la revalorización de las pensiones.

El concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz, advirtió este jueves, a preguntas de los medios, que el Ayuntamiento no podrá continuar con la bonificación de los billetes, como tampoco puede recibir ayudas procedentes de la orden anunciada por la Comunidad Autónoma para paliar las consecuencias del rechazo del decreto nacional.

«Hemos realizado consultas internas y a nuestros servicios jurídicos y nos indican que nuestras condiciones tarifarias son distintas», por lo que solo pueden aplicar reducciones de los precios si hay un decreto del Gobierno central que las avalan.

Muñoz, que se mostró «perplejo» por lo ocurrido este miércoles en la Cámara Baja, esperó que en breve el Ejecutivo de Pedro Sánchez presente la nueva propuesta: «Un decreto único e inequívoco sobre las ayudas al transporte para saber a qué atenernos».

El portavoz del Grupo municipal Socialista, Ginés Ruiz, subrayó que tanto PP, como Vox y Junts, habían decidido «voluntariamente» impedir que se mantengan las ayudas o se revaloricen las pensiones, siguiendo el mantra popular de que «cuanto peor, mejor; que se hunda España que ya la levantaremos nosotros».

  1. La Comunidad mantendrá su parte de la bonificación del transporte interurbano a pesar del rechazo a las ayudas del Estado

Por su parte, el Gobierno regional aseguró que mantendrá la bonificación del 20% de los bonos multiviaje del transporte interurbano a pesar del rechazo de su partido a la convalidación del decreto que articulaba la parte de las ayudas correspondientes al Estado.

Apenas horas después de que PP, junto a Vox y Junts, tumbaran ayer en el Congreso de los Diputados esta convalidación el presidente murciano, Fernando López Miras, confirmó el mantenimiento de esta medida en el transporte interurbano, «que es donde tenemos competencias». Lo hizo a través de la red social X, donde añadió que «la nefasta gestión de Pedro Sánchez no nos va a parar».

Fuentes de la Consejería de Fomento explican a LA VERDAD que a partir de este momento se tendrá que articular una orden para arbitrar ese porcentaje de ayuda regional. Este departamento añade que «es una cuestión que afecta a todas las comunidades autónomas, y el Ministerio tendrá que cumplir con sus compromisos de bonificar el 30% restante hasta el mes de junio». Para el Ejecutivo autonómico, «una vez más se pone de manifiesto el lastre que suponen esta coalición de gobierno fallida, en todos los órdenes, para los ciudadanos».

Quedará por ver qué pasa con la bonificación de entre el 20% y el 30% para el transporte urbano que también aportaban algunos ayuntamientos.

Mientras tanto, desde la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia, advierten también de las consecuencias de este rechazo. Señalan sobre esto que «los usuarios del transporte público en la Región de Murcia dejarán de beneficiarse de los 3,7 millones de euros destinados a bonificar el transporte en la comunidad; así como de los más de 681 millones dirigidos a la gratuidad y descuentos de Renfe y autobuses estatales, y a mejorar la calidad del transporte público en toda la Península».

En el caso concreto de las Cercanías y Media Distancia, hasta el 31 de agosto, se emitieron en la Región 97.700 abonos gratuitos. Según informaba ayer la propia Renfe, desde hoy no se podrán adquirir los abonos gratuitos para viajeros frecuentes y títulos de viaje con descuento. Sin embargo, se mantendrá la validez de todos los abonos gratuitos para viajeros frecuentes emitidos hasta el 22 de enero.

Con el rechazo parlamentario a la convalidación de este decreto ómnibus, todos los descuentos, que fueron inicialmente prorrogados para los primeros meses del año, dejarán de aplicarse desde este jueves al quedar derogado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Murcia mantendrá «dos o tres días» las ayudas al transporte, que eliminará si el Congreso no aprueba un nuevo decreto

Murcia mantendrá «dos o tres días» las ayudas al transporte, que eliminará si el Congreso no aprueba un nuevo decreto