Una 'app' geolocalizará buses y tranvía en el nuevo modelo de transporte de Murcia
El sistema incorporará el prepago con el teléfono móvil y con la tarjetade crédito, y permitirá conocer de antemano el mejor itinerario
La Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Murcia está preparando una nueva aplicación para su uso con el móvil que permitirá pagar con la tarjeta de crédito y con el teléfono los viajes en tranvía, transporte a pedanías y urbanos y en el tranvibús. Este «sistema inteligente de transporte» entrará en funcionamiento con el nuevo modelo de transporte público que se espera esté en marcha a finales de este año. Movilidad acaba de sacar a licitación la asistencia técnica con el objetivo de redactar los pliegos y poder licitar el nuevo sistema antes del verano.
La 'app', en la que ya trabajan técnicos municipales y de empresas especializadas, incorporará la geolocalización de los vehículos por lo que los usuarios conocerán en tiempo real su ubicación, así como cuánto pueden tardar en llegar a la parada que le interese al ciudadano. «Es decir, que se integra en una sola aplicación todo el sistema de transporte público, y también podrán conocer de antemano el itinerario que pueda interesar más al usuario desde un punto de partida hasta su destino final», comentó el concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz, tras la Junta de Gobierno.
En el nuevo modelo, y gracias a la aplicación, los ciudadanos podrán entrar por todas las puertas de los buses, como ahora se hace en el tranvía, porque en cada una de ellas habrá máquinas en las que validar el billete así como los bonos transporte.
«Esta agilidad también permitirá recortar los tiempos de viaje, ya que no se formarán colas en la única puerta de acceso como ocurre ahora, por lo que el conductor podrá reiniciar el recorrido tras las paradas», añadió, quien insistió en que la aplicación el «se agilizarán los tiempos, se mejorará el servicio y con la mayor información se podrá planificar» el viaje, como lo que «se generarán alternativas suficientes».
En cada uno de los vehículos se colocará un código QR para facilitar todas estas herramientas que favorecerá la intermodalidad del transporte, ya que también se incluirá los aparcamientos públicos disponibles.
El concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente. José Guillén, destacó que este proyecto se enmarca en el proyecto de Murcia 'Smart City' que se inició en la anterior legislatura, con el protagonismo de las nuev as tecnologías y los últimos avances de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). «Esta aplicación ayudará a mejorar la calidad de vida y el servicio a los ciudadanos y a revertir el problema que nos encontramos al recuperar el gobierno con el plan de movilidad», dijo.
Por otra parte, y en referencia a la construcción de cuatro aparcamiento subterráneos, Muñoz comentó que ya se habían hecho las catas en todos los espacios donde se piensa construirlos y a partir de ahora comenzará la valoración técnica y económica.
Placas solares y cambio de ventanas en 75 viviendas sociales
La Junta de Gobierno dio luz verde este viernes a la rehabilitación para una mayor eficiencia energética de 75 viviendas sociales municipales en las pedanías de Churra, Monteagudo, Javalí Nuevo y Beniaján. Enmarcado en el programa de Regeneración de Barrios, financiados con fondos europeos 'Next Generation', el Ayuntamiento sacará «de inmediato» a licitación las reformas, toda vez que la Comunidad Autónoma aprobó hace dos días la financiación que le correspondía a Murcia.
El concejal de Planificación Urbanística, Antonio Navarro, explicó que se pondrán placas solares, se cambiarán ventanas y se mejorarán los aislamientos, entre otros. En total y en este proyecto se invertirán casi 1,5 millones, al incluir la reurbanización del entorno de los cuatro edificios.
CreaMurcia
El ejecutivo municipal también aprobó las bases para la 32 edición del certámen CreaMurcia, que este año repartirá 45.500 euros en premios. La concejala de Juventud, Sofía López-Briones, destacó que se han incluido por primera vez los criterios en los que el jurado debe basarse para concederlos; y que será la olla de cerdo, el plato estrella en la sección de Gastronomía.