Borrar
Recreación de la ciudad deportiva que estará ubicada en la pedanía de Churra. Ayto.

Murcia quiere construir una ciudad deportiva de casi 100.000 metros cuadrados

El coste estimado es de 49 millones de euros y contará con dos piscinas, pistas polideportivas, un pabellón cubierto y campos de fútbol

Jueves, 2 de diciembre 2021, 12:39

Comenta

99.700 metros cuadrados, ampliables a 180.000. 49 millones de euros. Inicio de las obras en 2022. Estas son las grandes cifras que hay detrás del proyecto de construcción de la primera Ciudad Deportiva del municipio, que se ubicará en la pedanía de Churra, y que contará con dos piscinas (cubierta y descubierta recreativa), un estadio, centro de tecnificación, pistas polideportivas, campos de fútbol, pistas de deportes de raqueta, una residencia, un centro de tecnificación y una zona de restauración y nutrición. Fuentes renovables surtirán de energía a todo el complejo.

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, explicó este jueves, durante la presentación de la iniciativa, que se trata «de un proyecto de ciudad y de Región de Murcia» y que puede ser un importante foco de atracción tanto turístico como deportivo, a nivel nacional como internacional.

Aunque «es prematuro» hablar de fechas de inicio e incluso de acabado de la Ciudad, dijo Serrano, añadió que «se podría empezar mañana mismo, porque todo está preparado». La intención, en cualquier caso, es que los trabajos comiencen en 2022.

La financiación puede ser el principal escollo a salvar, por lo que el Ayuntamiento espera contar con la colaboración tanto de la Comunidad Autónoma como del Estado, a través de la Secretaría de Estado para el Deporte.

El Consistorio llama a la puerta del Estado y de la Comunidad Autónoma para compartir los costes de la construcción

En el primer caso, Serrano manifestó que presentará oficialmente el proyecto al presidente de la Región, Fernando López Miras, en la reunión que mantendrá el 27 de diciembre. «Lo ideal sería que hubiera una participación de las tres administraciones a partes iguales, es decir, que cada una aportara un tercio del presupuesto», que se ha estimado en 49 millones de euros. Las aportaciones se irían materializando en cada ejercicio presupuestario.

El secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, que estuvo en la presentación del proyecto, recogió el guante de la financiación aunque sin comprometerse a nada. «No puedo hacer promesas hasta que no haya cifras concretas» sobre la mesa «y sepamos quiénes participan en su construcción», apuntó. Y añadió: «Aunque lo apoyaremos en la medida de lo posible, no quiero vender humo; vamos a ver si somos capaces de que salga adelante entre todos». El Ayuntamiento, además, está en contacto con empresas para una futura colaboración económica público-privada, indicó el vicealcalde, Mario Gómez.

Franco, que también preside el Consejo Superior de Deportes, destacó que Murcia era un enclave ideal para este tipo de complejos por su clima, situación geográfica y comunicación «que mejorará con la llegada del AVE». De hecho, dijo, «puede ser un referente internacional y un magnífico lugar para la preparación de las temporadas deportivas de los equipos».

Imagen de la futura ciudad deportiva de Murcia vista desde otro ángulo.

«Falta de respeto institucional»

El director general de Deportes de la Comunidad Autónoma, Fran Sánchez, respondió que le sorprendía que este proyecto, «que puede ser bueno para toda la Región», se presente sin tener conocimiento la administración regional, pese a que «dicen que querrían contar con nuestra aportación económica».

Subrayó que, además, era «una falta de respeto institucional» que no le comunicaran nada a él personalmente, «pese a haber estado con ellos en unas jornadas sobre deporte media hora antes de la presentación a los medios de comunicación» de esta iniciativa.

«Es inconcebible que no tuviéramos antes conocimiento alguno y que nos hayamos tenido que enterar por la prensa», añadió. Para el director general de Deportes, esta falta de relación entre el Ayuntamiento y su departamento se ha venido produciendo desde que se produjo la moción de censura, en el pasado mes de marzo. «Ningún representante del Ayuntamiento ha asistido a ninguna de las reuniones de coordinación de política deportiva que hemos convocado, ni siquiera a los llamamientos bilaterales».

La primera piscina olímpica

La Ciudad Deportiva estará ubicada entre la avenida Juan de Borbón y la del Reino de Murcia, en la pedanía de Churra. Las dos piscinas proyectadas serán olímpicas («no parece adecuado que a estas alturas Murcia no tenga una», dijo el alcalde). Y, ahondando en la idea del secretario de Estado, Serrano manifestó que el complejo puede atraer también la celebración de campeonatos.

Uno de los principales espacios será el centro de tecnificación que ocupará unos 3.000 metros cuadrados. Está diseñado para acoger a deportistas y alojar a las federaciones nacionales en sus concentraciones. Su objetivo es mejorar sus tiempos y forma física y conseguir que los usuarios se conviertan en deportistas profesionales, explicaron desde el Ayuntamiento.

«La clave es compatibilizar en un mismo espacio entrenamiento, estudio y descanso». Por eso, contará con instalaciones multidisciplinares «de primera categoría», un equipo técnico y médico especializado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Murcia quiere construir una ciudad deportiva de casi 100.000 metros cuadrados

Murcia quiere construir una ciudad deportiva de casi 100.000 metros cuadrados