Murcia amanecerá sin obras en sus calles el primer día de diciembre
El Ayuntamiento asegura que terminará todos los trabajos para que la campaña comercial de Navidad comience y se desarrolle sin obstáculos
Ya hay respuesta para la pregunta que más veces se han hecho vecinos, comerciantes y visitantes en Murcia: cuándo van a terminar las obras ... de movilidad que desde hace un año tienen patas arriba las calles de la ciudad y otras partes del municipio. Y la respuesta es el 1 de diciembre, lo que permitirá un inicio de la campaña comercial de Navidad sin obreros ni máquinas.
Así lo manifestó ayer el concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz: «Vamos a devolver la normalidad al municipio y lo vamos a hacer en tiempo récord, lo que permitirá que los vecinos recuperen sus calles y barrios, a la vez que los comerciantes puedan tener una normal campaña de ventas en las fiestas que se avecinan», tanto el puente de la Constitución como Navidad y Reyes.
Los comerciantes llevan denunciando pérdidas para sus negocios desde que comenzaron las obras para instalar los más de 40 kilómetros de carriles bus y bici segregados en distintas partes del municipio, el pasado 30 de noviembre e, incluso, no pocos han tenido que detener su actividad. Y es en la campaña de Navidad, recuerda Muñoz, cuando este colectivo logra entre un 40 y un 50% de sus ganancias anuales, según los datos que manejan.
Estado actual de las obras
En este mes que queda de trabajos de fresados, aglomerados y colocación de señalizaciones horizontales, así como de los pivotes para dar mayor seguridad a los carriles bici, se irá viendo desaparecer máquinas y trabajadores que siguen con su actividad cubriendo varios frentes en la ciudad y sus alrededores. Uno de ellos, es la plaza Díez de Revenga, donde ayer seguía la rotonda provisional, que colocó la empresa que realiza estas obras para poder hacer el carril bus que ha cortado la plaza en dos, y cuyo objetivo es dar prioridad a este medio de transporte y evitar el ceda al paso que había previsto en el anterior proyecto. El carril tendrá continuidad desde Plaza Castilla hasta la Circular.
En el Paseo de Garay, el tráfico privado perderá un carril en ambas direcciones en favor de los de bus y bici segregados
Cuando terminen las obras, la rotonda desaparecerá, y, según fuentes de la Concejalía, también se habrá salvado el magnolio, mientras que en la mediana de todo este eje (Primo de Rivera-Ronda Norte) se ha plantado «arbolado representando las tres culturas», y se han ampliado las aceras. También se están instalando nuevas farolas para «mejorar su iluminación y animar a la gente a pasear».
En el paseo de Garay sigue avanzando el desmantelamiento de la mediana central y se dará continuidad a las obras ya concluidas en la avenida de La Fama e Intendente Jorge Palacios. Queda un carril bus y un carril para el tráfico privado en cada sentido, y el carril bici bidireccional junto a los jardines y el río Segura.
Por lo que respecta a la pasarela Miguel Caballero (de entrada y salida del barrio del Carmen desde el río), también se trabaja en la señalización horizontal. De sus dos carriles, uno quedará definitivamente para salida del transporte público del barrio (que entrará a través del Puente Viejo y de la alameda de Colón) y de entrada del tráfico privado. Y también desaparece de Floridablanca el nodo intermodal, que se traslada a la estación del Carmen.
Ya está acabado y señalizado el carril bici bidireccional de la avenida Infante Don Juan Manuel, donde se ha modificado el proyecto para salvar los dos carriles de circulación para el vehículo privado en dirección este-oeste. «Al ser más estrechos se producirá un calmado de tráfico natural», apuntan desde Movilidad. El carril para las bicis y patinetes se prolonga hasta la calle Princesa, donde conecta con el de esta vía.
-
Dudas sobre el desenlace en Alcantarilla y Espinardo
El carril bici que recorre la carretera de Alcantarilla sigue su ritmo y la fresadora ya ha realizado el trabajo en toda su longitud, con el siguiente paso del aglomerado y el pintado en color verde en ciernes. Sin embargo, el Ayuntamiento aún no ha tomado la decisión de si mantendrá o no el proyecto diseñado en tiempos del anterior ejecutivo socialista, en su fase final, que preveía que desde el Camino Badén hasta el comienzo de la autovía, se redujeran a uno los dos carriles actuales para la circulación privada y el otro se destinara a carril bus segregado. Los detractores han advertido en numerosas ocasiones de que esto puede provocar «un embudo» es este punto de entrada a la ciudad.
Por lo que respecta a Espinardo, hasta ahora el Ayuntamiento solo ha insistido, con claridad, que no se va a ejecutar el plan de movilidad previsto para la calle Mayor por el PSOE, y que incluía cuatro carriles para el tráfico (dos para los buses). Queda por desvelar la incógnita de qué ocurrirá con los fondos recibidos y cuál es el proyecto final.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión