Las multas de tráfico más frecuentes aportan 1,4 millones de euros a las arcas de Murcia
Al 70% de las sanciones se les aplica una reducción de la mitad de su importe, dado que se liquidan antes de veinte días
No obedecer una señal de restricción o prohibición es la infracción de tráfico que más cometen los conductores en territorio municipal. No en vano encabeza la lista de las sanciones que más pone la Policía Local de Murcia, tanto en el centro de la ciudad como en los núcleos urbanos de sus pedanías. En total, en lo que va de año se han registrado 6.651 multas por este incumplimiento de las normas de tráfico.
La información ha sido registrada en un informe municipal, al que ha tenido acceso a 'La Verdad', en el que aparecen las diez multas más frecuentes que interponen los agentes locales a los conductores. Si se suman sus importes, las arcas municipales podrían llegar a recaudar 2.139.380 millones de euros. Sin embargo, según apuntó el edil de Seguridad Ciudadana, Eduardo Martínez-Oliva, el 70% de ellas se pagan en los veinte días naturales sucesivos a la fecha de la multa. Un tiempo en el que los conductores ven reducida la cuantía denuncia al 50% de su importe.
Las 10 infracciones que más se repiten
-
1. Obviar una señal de prohibición (80 euros): 6.651 multas.
-
2. Estacionar en un carril de circulación (90 euros): 5.391 multas.
-
3. Estacionar sobre zonas peatonales (80 euros): 3.633 multas.
-
4. Transitar un peatón por la calzada (80 euros): 2.244 multas.
-
5. Exceso de velocidad (80euros): 2.106 multas.
-
6. Estacionar en zona de carga y descarga (90 euros): 1.200 multas.
-
7. Aparcar en zonas de minusválidos (200 euros): 862 multas.
-
8. Saltarse un semáforo en rojo (200 euros): 845 multas.
-
9. Conducir utilizando el teléfono móvi (200 euros): 700 multas.
-
10. Estacionar en un carril reservado (90 euros): 695 euros.
Restando esos descuentos al montante total, el Consistorio ha conseguido ingresar en lo que va de año unos 1,4 millones de euros gracias a nueve de las diez sanciones más frecuentes. Pues la recaudación por la quinta de ellas, las infracciones cometidas por excesos de velocidad, es incalculable para las estadísticas del Consistorio, ya que su penalización económica varía en función del exceso que cometa el conductor y el límite que rija sobre la vía.
Las sanciones a los peatones que transitan por la calzada son las cuartas más comunes
Aunque el montante pueda parecer alto, Martínez-Oliva, que también es responsable del área de Gestión Económica, aseguró que la recaudación por multas de tráfico «viene reduciéndose sobre un 10% cada año, desde hace unos tres o cuatro años». Para él, este es un signo no solo de que se ponen menos sanciones, sino también de que hay más concienciación vial.
Un dato significativo de este 'ranking' es que la cuarta infracción más común recae sobre los peatones. A estos se les ha multado este año un total de 2.244 veces por «transitar por la calzada, existiendo zona peatonal transitable». El edil dijo que estas estadísticas se mantienen estables año tras año. «No ha habido ningún repunte de sanciones. Se mantienen las habituales de siempre».
Aseguró que el afán de la Policía Local «no es recaudatorio, como algunos creen», y que la mayoría de multas se producen por criterios de seguridad. «Nuestro afán no es multar. De hecho publicamos dónde van a estar los radares de cada semana».