Las motos ganan peso en el parque móvil municipal y ya se acercan a la cifra de 70.000
Los ciclomotores y las motocicletas suponen el 20% del padrón del Ayuntamiento tras haber sumado 1.214 unidades en dos años
ALBERTO GÓMEZ
MURCIA
Viernes, 12 de abril 2019, 04:59
En el parque móvil de la ciudad de Murcia hay un elemento que está experimentando un gran crecimiento durante los últimos ejercicios. Se trata de las motos, que en la actualidad representan al 20% del total de vehículos que aparecen reflejados en el padrón municipal.
Este contexto no es exclusivo de la capital regional, sino que se trata de una tendencia que está presente en todo el país. De hecho, durante 2018 la matriculación de motos aumentó en casi 9 puntos en España. En el caso de Murcia, estos vehículos de dos ruedas suman 67.165 unidades. En concreto, los ciclomotores alcanzan los 27.445 vehículos y las motocicletas los 39.720.
Esto supone que estos medios de transporte hayan incrementado su presencia desde 2018 en 471 unidades. Este crecimiento se está prolongando en el tiempo. De 2017 a 2018 también se sumaron 743 nuevas motos al padrón que maneja el Ayuntamiento.
El parque móvil de Murcia ha ganado cuatro puntos desde 2017 y se sitúa en 341.121 vehículos
En total, las aportaciones de estos vehículos al parque móvil municipal ha sido de 1.214 unidades en los dos últimos años. Desde entonces, los ciclomotores y las motocicletas siempre rondan la quinta parte del total del parque existente.
En la actualidad, contando a los coches, las motos, los autobuses, los camiones, los tractores y los remolques, el padrón municipal tiene registrados 341.121 vehículos. Esta cifra se ha incrementado en 13.771 unidades desde 2017.
Los turismos siguen siendo mayoritarios tras aportar 11.828 unidades al padrón desde 2016
El incremento del parque móvil de la ciudad del Segura ha sido de 4 puntos en los dos últimos años. En el caso de las motos, se ha elevado su presencia en un 1,80% en los últimos ejercicios. Por ejemplo, las motos fueron 65.951 en 2017, crecieron hasta 66.694 en 2018 y alcanzan los 67.165 vehículos este 2019, por lo que se percibe un crecimiento continuado del número de ciclomotores y motocicletas en el padrón del Ayuntamiento.
Problemas de aparcamiento
El aumento de motos trae consigo que sus usuarios necesiten sitios donde dejar aparcados estos vehículos. Según detalló ayer a 'La Verdad' José Luis Gómez, que es gerente de Motordandy Murcia, concesionario oficial de la firma Yamaha en la capital autonómica, «en principio, el problema con el aparcamiento existe. Lo que sucede con este tema es que es una cuestión que está delimitada por zonas».
Las quejas por la falta de espacio se concentran en las calles del centro. «En Gran Vía, el entorno del Romea, Alfonso X y la espalda del edificio de Hacienda hay mucha escasez de sitios para aparcar, pero en otros puntos como la avenida Juan Carlos I y Juan de Borbón los puntos para aparcar están casi siempre vacíos y se meten los coches», detalló José Luis Gómez.
El Ayuntamiento se encuentra al tanto de esta situación porque ha mantenido reuniones con los usuarios, quienes le expusieron la problemática del aparcamiento. Sin embargo, «es un tema que puede tener una solución difícil por la falta de espacio que hay en muchas zonas».
Desde el Consistorio trasladaron que en baldosas que tengan a partir de los 3 metros de extensión, la idea inicial es la de dejar aparcar motos sin multar a sus conductores. No obstante, en otros lugares, como las inmediaciones de la plaza Juan XXIII, la aglomeración de motocicletas aparcadas en las aceras está provocando malestar entre los vecinos de la zona, quienes se quejan de que las motos invadan espacios en los que entienden que el peatón debería ser el protagonista.
«Vendo 25 ó 30 motos al mes»
En el concesionario de José Luis Gómez se ha experimentado un repunte en la venta de motos, «pero todavía no se llega a los niveles que hubo después de 2007, que es cuando más vehículos se vendieron. Después, el mercado fue bajando hasta 2013 y ahora está repuntando otra vez».
Gómez también señaló que, «a lo largo del año, la media mensual de ventas es de 25 ó 30 motos». En su opinión, «la moto utilitaria para ir a trabajar o comprar se sigue vendiendo muy bien, pero los ciclomotores están en horas bajas y las motos más caras casi no se venden».
Murcia fue la séptima región en la que hubo más matriculaciones durante marzo
Dentro del panorama regional, en marzo Murcia fue la séptima región en la que más matriculaciones de motocicletas se produjeron. Fueron exactamente 407 los vehículos que se incluyeron. También se registraron 47 ciclomotores y 11 vehículos ligeros. En total, fueron 465 las matriculaciones que se llevaron a cabo en la Región. En marzo de 2018 el número de vehículos matriculados fue de 344.
Por lo que se refiere al primer trimestre de 2019, van matriculadas en Murcia 1.175 motos, 230 más de las que lo fueron durante el mismo periodo de 2018. Ese ejercicio se cerró con 945 matriculaciones en la Región.
Estos datos al alza, aportados por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), son homogéneos en todo el país. Según declaró su secretario general, José María Riaño, «cada vez más personas eligen la moto para resolver su movilidad urbana».
En el panorama nacional, las matriculaciones de motocicletas durante marzo crecieron un 33%, alcanzando las 14.986 unidades. En lo que va de 2019, se han matriculado un 18% más de motos de las que fueron registradas durante el mismo periodo de 2018.