La lucha biológica contra plagas de mosquitos se potencia en Murcia con la colocación de nidos para aves
La Concejalía de Salud instalará medio centenar de cajas en jardines del casco urbano y pedanías, que completarán las destinadas a murciélagos
La lucha biológica contra las plagas de insectos, tan molestas como potencialmente peligrosas para la salud, tomará un nuevo impulso en el Ayuntamiento de ... Murcia con la instalación de medio centenar de cajas nido para aves insectívoras en jardines y parques del casco urbano y de pedanías.
Hasta el momento, la iniciativa de la Concejalía se había centrado en otra especie devoradora de estos molestos bichos, los murciélagos, para los que han colocado ya cincuenta cajas a lo largo del cauce del río Segura y en varios jardines de la ciudad.
La idea de la Concejalía, que dirige Esther Nevado, es, además de impulsar las herramientas biológicas, fomentar la biodiversidad en el municipio. De hecho, se prevé que estas nuevos nidos atraigan a especies como el carbonero o el herrerillo, e incluso el vencejo. Esta última, al igual que la golondrina y el avión común, está incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y está prohibido destruir o dañar sus nidos en cualquier época del año, explicó José María Meseguer, técnico municipal.
El objetivo es atraer a carboneros y herrerillos y, a más largo plazo, a vencejos, especie con alto grado de protección
«Los carboneros buscan agujeros en los árboles para anidar, por lo que no son una especie habitual en nuestros jardines; por eso esperamos que los nidos que vamos a instalar les faciliten la crianza», añadió. El trabajo con los vencejos es más complicado, dijo. «Las cajas deben tener un diseño específico, puesto que ellos, de forman natural, utilizan los huecos que encuentran en los tejados de los edificios altos para entrar por debajo y, una vez dentro, construyen su nido», señaló.
Las que sí están dando sus frutos, aunque no de forma uniforme ni en todos los lugares donde se han instalado, son las cajas para fomentar el anidamiento de los murciélagos, una especie que es capaz de devorar entre 1.000 y 3.000 mosquitos cada noche.
Favorecer la existencia de predadores naturales contra los mosquitos y otras plagas «es una opción preferente» para la Concejalía, también compensar la pérdida de gran parte de los lugares donde se cobijaban en otros tiempos estos quirópteros, para ello el Ayuntamiento de Murcia instaló esas cajas, todas georreferenciadas.
Cifra
-
3.000 es la cantidad máxima de mosquitos que se estima que pueden devorar los murciélagos cada día.
«Con la modernización de las ciudades, los murciélagos han perdido gran parte de los lugares de descanso y cría que existían en viejos tejados y sistemas constructivos antiguos en las ciudades y en los pueblos», manifestó Meseguer, quien defendió que colocar estas cajas nido «es la mejor estrategia para favorecer su presencia en determinados entornos donde pueden ser muy beneficiosos controlando las poblaciones de insectos».
Preferencias
«No sabemos bien por qué, pero los murciélagos tienen preferencia por aquellas que están situadas en zonas arboladas, en la avenida del Río Segura, y en el carril bici del río, así como cerca de la depuradora del Rincón del Gallego; en cambio eluden las que hay en el paseo de la ribera del Segura», comentó Meseguer. De hecho, debido al poco éxito de las instaladas junto al margen del río, el Ayuntamiento está pensando en cambiarlas de lugar.
Los quirópteros prefieren anidar en zonas arboladas, del carril bici y del entorno de la depuradora del Rincón del Gallego
De hecho, en una de estas cajas de la avenida del Río Segura, en enero del año pasado se constató la presencia de cuatro ejemplares hibernando; y se hallaron restos de heces en otra caja junto al río en el Rincón de San Antón. Pero no son los únicos animales que utilizan las cajas, ya que los técnicos han detectado presencia de salamanquesas (otros grandes insectívoros) en 20 cajas, hibernando en grupos de hasta una docena de individuos.
Meseguer recordó que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y la asociación naturalista Anse también pusieron en marcha un programa con el mismo objetivo (colocaron 15 nidos en las márgenes del río) y no llegaron a tener huéspedes.
El técnico municipal comentó que habían constatado otra peculiaridad de los murciélagos a la hora de asentarse en estos nidos prefabricados: «Otra incógnita es la razón por la que colonizan las cajas que colocamos y tienen forma cuadrada y no las redondas». Curiosamente, apuntó, las de Anse y la CHS también tenían forma circular.
Los técnicos del servicio municipal de Salud están llevando a cabo estos días una revisión de las zonas de anidamiento. Además de las mencionadas anteriormente, hay en jardines como el del Malecón y el del Salitre.
Drones y larvicidas
En paralelo a la lucha biológica, el Ayuntamiento de Murcia mantiene el control de las plagas con el uso de tratamientos químicos, especialmente de larvicidas, «que erradican el problema de raíz y, además, son inofensivos para otras especies y para los humanos», manifestaron fuentes municipales. Los adulticidas, por el contrario, «tienen un efecto menor a la hora de controlar la población de mosquitos», añadieron desde el Ayuntamiento.
Los drones también tienen un especial protagonismo en estas tareas de fumigación controlada, ya que son capaces de adentrarse en zonas de difícil acceso, «con lo que los resultados son más eficientes». La empresa Lokímica es la adjudicataria del servicio de tratamiento de las plagas en el municipio murciano.
El Ayuntamiento recibe menos avisos este año en junio y julio
Ya lo anunciaron a finales de mayo de 2021 y acaba de convertirse en una realidad. Tal y como explicó el pasado mes de agosto la concejala Esther Nevado, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la aplicación 'Plagas Murcia', en la que los ciudadanos pueden notificar la presencia de mosquitos y también de ratas o cucarachas, entre otras. El punto queda geolocalizado y va a permitir reducir el tiempo de intervención de los operarios, indicó la edil de Salud.
Según los datos facilitados por la Concejalía, 2022 ha sido el año en el que menor número de avisos ha habido en los meses de junio y julio en los últimos 4 años, a pesar de haber sido el año con mayor precipitaciones en los últimos 60 años. Así, en junio se recibieron 79 avisos (64 de ellos no justificados), mientras que en el mismo mes de 2019 fueron 86 (52 no justificados); en 2020, 87 (67 no justificados); y, en 2021, 92 (75 no justificados)
En julio de este año se recibieron 26 avisos (9 no justificados), mientras que en julio de 2019 fueron 53 (39 no justificados), en 2020, 38 (6 no justificados) y en 2021, 57 (de los cuales 47 no estaban justificados).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión