Ver 9 fotos
La lona de la Catedral de Murcia cae el próximo lunes junto con los andamios más altos
El Ayuntamiento organiza un espectáculo en la plaza Belluga para celebrar el cercano fin de las obras de restauración
Las obras de restauración de la fachada de la Catedral de Murcia enfilan su recta final. La próxima semana, concretamente el lunes 2 de septiembre, la empresa responsable retirará la lona que ha estado cubriendo desde el pasado 1 de diciembre el imafronte, obra del humorista gráfico colaborador de LA VERDAD, José Manuel Puebla, así como la doble estructura de andamios que ha permitido a murcianos y turistas ver de primera mano el alcance de los trabajos durante las visitas organizadas.
Aprovechando la retirada, el Ayuntamiento de Murcia homenajeará al arquitecto de la fachada, Jaime Bort, 300 años después, y el 11 de septiembre ofrecerá en la plaza del Cardenal Belluga el espectáculo 'Murcia 1.200, el sueño de Jaime Bort'. Será a las 21.30 horas y compaginará teatro, música, efectos especiales y «otras sorpresas». Estará protagonizado por el actor Julio Navarro, que dará vida a Bort, y de la parte musical se encargará el grupo Belter Souls. Un total de 20 artistas ocuparán el escenario instalado en la parte de los andamios que seguirán en pie, a 25 metros de altura.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, destacó durante la presentación del evento que, «tras un año, culminará una obra histórica y los murcianos se reencontrarán con el imafronte barroco más bello del mundo tras su rehabilitación; la más importante de los últimos dos siglos». El Ayuntamiento se ha querido sumar con ese espectáculo vertical, que ya tuvo una primera parte hace un año, en el mismo escenario y con los mismos protagonistas, a este momento. Esto, además, en el marco de la Feria de Septiembre murciana. Los espectadores podrán ver, ya libre de andamios y lona, la parte más alta de la fachada, la crestería, y la imagen de la Virgen de la Asunción.
En la presentación del acto, estuvieron presentes el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes; el presidente de la empresa adjudicataria de las obras, Manuel Martínez Ortuño, de Orthem; y el director de Comunicación de Universae, Ricardo Fernández, patrocinador del espectáculo, así como el actor Julio Navarro y varios miembros del ejecutivo municipal.
Lorca Planes apuntó que unas 35.000 personas habían visitado las obras desde su comienzo, lo que había supuesto un ingreso a las arcas de la Catedral, descontados los gastos de personal, de unos 108.000 euros.
El obispo mostró su admiración por el trabajo realizado por quienes han participado en la restauración, que devolverá «la buena salud al imafronte» y dejará descansar «a los bomberos, que no tendrán que intervenir por la caída de cascotes».
Lorca Planes lamentó que «quede poco tiempo para seguir con las visitas a la obra», que está previsto que concluyan el próximo mes de octubre. También apuntó que, en contra de lo indicado hace unos meses, las obras solo se han encarecido un 10% sobre lo presupuestado, porque se han incluido «unos extras», y no por los trabajos ejecutados.
Tanto el presidente de Orthem como el representante de Universae agradecieron la oportunidad de poder participar en este «momento histórico» para la ciudad y su patrimonio.
Un 90% ejecutado
La empresa ya ha culminado el 90% del total de las obras de restauración previstas, que comenzaron el 2 de octubre del año pasado con la limpieza de la piedra. Unos trabajos que «avanzan a buen ritmo y según lo previsto», indicaron desde Orthem.
En la actualidad, se está aplicando sobre la piedra una veladura con pigmento para modificar el color y apariencia de la superficie, sin cubrir por completo las capas originales ni alterarlas. Además, se acometerá la restauración de la escultura de San Pablo, bajándola de la fachada, para consolidarla en la base y rehacerle un brazo.
«La cuenta corriente sigue abierta», apunta Lorca Planes
El obispo de la Diócesis de Cartagena comentó que gracias a las visitas las arcas de la Catedral, una vez restados los gastos del personal extra contratado, como guías para las visitas a las obras, rondaba los 108.000 euros. Unas visitas que «pronto» se acabarán, una vez que se desmonten todos los andamios. Sin embargo, Lorca Planes, recordó que la cuenta corriente para las donaciones seguirá abierta (ES38 2100 8309 2313 0010 3929), así como el Bizum (04592). Una cuenta corriente, «por cierto, bastante exigua en aportaciones hasta el momento», comentó el obispo en tono jocoso.