La legislatura arranca en las pedanías con la constitución de cuatro juntas

Francisco Fenoll, anoche, tras su reelección como pedáneo de Cobatillas. / edu botella / AGM
Francisco Fenoll, anoche, tras su reelección como pedáneo de Cobatillas. / edu botella / AGM

Puebla de Soto, Corvera, Cobatillas y Barqueros son las primeras en formalizar sus equipos municipales

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

La legislatura comenzó a rodar de manera oficial en las pedanías murcianas anoche, cuando tuvieron lugar los plenos de constitución en las juntas municipales de Puebla de Soto, Cobatillas, Corvera y Barqueros. En todas ellas obtuvo la mayoría absoluta el PP. En Corvera, seguirá como alcalde pedáneo Miguel Ángel Noguera Gómez. Con 28 años, consiguió que en su localidad fuera en la que los populares lograron el mayor porcentaje de apoyos al concitar 872 votos en una población de 2.900 habitantes. Merced a estos resultados, logró ocho vocales. La junta la completa el PSOE con un representante. El PP en Corvera consiguió en las elecciones municipales de 2015 un total de 615 votos, 257 menos que este año.

Noguera ocupó un puesto en la lista municipal que elaboró José Ballesta para los últimos comicios en el Ayuntamiento. Ayer también se constituyó la junta de Cobatillas, donde Francisco Fenoll se mantiene como pedáneo desde 2000. También fue en la lista del PP para el Ayuntamiento murciano. En esta pedanía los populares lograron cinco representantes y el PSOE, cuatro. El PP consiguió en mayo 542 apoyos y los socialistas, 420.

Ballesta estuvo acompañando en Corvera a Noguera Gómez. En Barqueros y Puebla de Soto también seguirá el PP al frente. Hoy continuará la constitución de las juntas. Se formalizarán las de Zeneta, Rincón de Seca, Torreagüera, Lobosillo y Los Martínez del Puerto. En todas, el PP ganó por mayoría. Esta noche también será el turno para las pedanías de Alquerías y Santiago el Mayor, donde se impuso con holgura el PSOE, y para la de Gea y Truyols, que es la única en la que Ciudadanos consiguió la mayoría absoluta.

El PP logró la mayoría absoluta en 20 localidades, mientras que el PSOE la alcanzó en 8 y Cs en una

En total, el PP controlará veinte juntas municipales en solitario. El PSOE lo hará en ocho y Ciudadanos en una. Por lo tanto, después de los procesos constituyentes de ayer y hoy, faltarán por formalizarse once juntas con mayoría del PP y siete con mayoría del PSOE.

En las 38 pedanías restantes, existirán mayorías simples o tendrán que cerrarse acuerdos entre los distintos grupos. La constitución de juntas continuará en el mes de septiembre. Cuando el proceso haya concluido, serán 587 las personas que habrán tomado posesión como vocales en las pedanías. Sus alcaldes gestionaron de forma directa trece millones del último Presupuesto municipal.

Entre sus competencias se encuentra el mantenimiento de la vía pública y de los edificios municipales y la organización de actos de índole cultural, social, deportiva y de ocio. «Es importante que arranquen las juntas», declaró el concejal Marco Antonio Fernández.