Huermur denuncia la proliferación de basuras en el entorno de la Fuensanta
La asociación alerta de la situación al Consistorio y a las consejerías de Cultura y Medio Ambiente, «pero nadie limpia la zona»
Botellas vacías, bolsas, restos de plásticos, «miles de colillas por todos sitios». La cantidad de basura que acumulan las laderas del santuario de la Fuensanta ha generado una situación que «clama al cielo», consideró ayer Sergio Pacheco, presidente de la asociación Huermur.
Una situación a la que llevan realizando un seguimiento desde febrero de 2018 y por la que han presentado comunicaciones a las administraciones que tienen competencias en la zona: el Ayuntamiento, la Consejería de Cultura, «ya que aquello está declarado Bien de Interés Cultural», y la Consejería de Medio Ambiente, responsable del parque regional de El Valle y Carrascoy. «La Consejería nos contestó en mayo de 2019 diciendo que iniciarían gestiones, pero aquello sigue igual». Desde Huermur dicen no entender «esta dejadez, porque no estamos hablando de un carril perdido en mitad de la huerta, hablamos de las laderas del santuario de la patrona de Murcia, un lugar que es muy visitado por los turistas y por los murcianos», lamentó. «Justo la semana pasada estuvimos allí con medio centenar de estudiantes de una universidad de Madrid y la imagen que se llevaron fue lamentable».
La misma acumulación de basuras y plásticos se encuentra, según la asociación, en las laderas del mirador de la Cresta del Gallo. «Esperamos que el Ayuntamiento, que saca muchas fotos diciendo que ha hecho mejoras en la zona, limpie aquello. Porque ya no son solo las basuras, es que la ladera de subida con el coche al Quitapesares está llena de escombros desde hace años. También eso lo comunicamos al Consistorio y al parque regional, pero nada. Hace falta limpieza asidua y carteles informativos para evitar que la gente arroje basura».