Huermur denuncia el derrumbe de parte de la Real Fábrica de la Pólvora en Murcia

El derrumbe que se produjo recientemente en la cubierta de la Real Fábrica de la Pólvora./Huermur
El derrumbe que se produjo recientemente en la cubierta de la Real Fábrica de la Pólvora. / Huermur

El concejal Antonio Navarro asegura que se trata de un inmueble privado, por lo que la obligación de conserva, custodia y protección corresponde a la propiedad

LA VERDADMurcia

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur), denunció este jueves el derrumbe que se produjo recientemente en las cubiertas de la Real Fábrica de la Pólvora, y que mantiene en alerta a los vecinos de la zona en pleno centro histórico de la ciudad de Murcia.

Huermur lleva varios años reclamando medidas de conservación y protección de este edificio, cuya zona principal cuenta con la protección del Plan Especial del Centro Histórico de Murcia (Pecha). La entidad se encuentra personada en el expediente que desde 2016 se tramita en la concejalía de Urbanismo y, a pesar que desde ese año se encuentran ordenadas medidas de protección, no se han puesto en marcha.

El colectivo recuerda que este histórico inmueble fue creado por una Real Orden de Felipe IV en el año 1637, siendo la única fábrica que durante la Guerra de la Independencia suministró munición a los guerrilleros que luchaban contra los franceses.

La entidad conservacionista denuncia el riesgo que supone esta situación, agravaba con un gran derrumbe, que se produjo en las últimas semanas y afectó a una importante parte de la cubierta de la principal e histórica construcción, que además es la zona protegida.

Igualmente, Huermur resalta el peligro para vecinos, viandantes y turistas, en una zona en cuyo entorno se encuentra el Museo de la Ciudad, el convento de las Agustinas, el Museo Taurino y el Jardín del Salitre, frecuentando por población infantil y familias.

Para esta asociación, «se deben de abordar de inmediato las medidas urgentes que llevan años esperando en un cajón de la Concejalía de Urbanismo, acotando el perímetro del edificio, apuntalando fachadas y plantas, colocando andamios e instalando elementos de protección para que, en caso de lluvias, no se embalse agua en cubiertas ni suelos, además de evitar las humedades para vigas y forjados».

Huermur, además, hizo públicos diversos vídeos y fotografías, en el marco del 'plan PatrimurSOS', que muestran el estado de esta construcción, alertando del riesgo que supone su situación y exigiendo tanto al Ayuntamiento de Murcia como a la Consejería de Cultura que afronten esta situación y lleven a cabo todas las medidas subsidiarias necesarias para la conservación preventiva de la Real Fábrica Nacional de Salitres.

«Huermur sigue empeñado en confundir a los murcianos»

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, Antonio Navarro Corchón, criticó que «Huermur continúe empeñado en confundir a los murcianos y decir medias verdes, ocultando información que es necesaria para explicar la realidad de los hechos».

Así, Navarro aseguró que «en Huermur saben perfectamente que la Real Fábrica de la Pólvora es un inmueble privado y que la obligación de conserva, custodia y protección para asegurar su integridad y evitar su destrucción y deterioro corresponde a la propiedad. Este viernes se realizará nuevamente una inspección del Servicio de Urbanismo, ya que el expediente de 2016 corresponde a la parte del inmueble que hoy día no está protegido y que no tiene relación con la denuncia actual de Huermur por lo que, como siempre, mezclan todo para confundir».

El concejal también recordó que «en el Pleno de julio de 2018 se aprobó la moción sobre una mayor protección para la Fábrica de la Pólvora, acordando que la Plataforma por la Defensa del Patrimonio Cultural de Murcia realice una investigación y análisis de las edificaciones, elementos y restos existentes que componían la antigua fábrica de El Salitre».

«Estos determinarán el ámbito a proteger y la figura más adecuada de protección, donde quede reflejado el valor histórico e industrial de las instalaciones conservadas para lo cual esta Concejalía de Urbanismo ha redactado una modificacion de plan general que recoge la proteccion del edificio y entorno», finalizó el concejal.