La atención a los 'sintecho' se moderniza en ocho municipios con 2,7 millones
El Ayuntamiento de Murcia pone en marcha una herramienta digital para optimizar la atención a este colectivo junto a las entidades sociales
Sistematizar y centralizar a través de una sola aplicación conectada el trabajo de la Administración y entidades del Tercer Sector para la atención integral a las cerca de 950 personas sin hogar que el Ayuntamiento de Murcia calcula que hay en el municipio. Ese es el objetivo de la nueva Herramienta informática para Personas sin Hogar (Hips) presentada este martes por el Consistorio, una iniciativa puesta en marcha junto a la Comunidad y Cepaim que ha sido financiada con 357.690 euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de la nación a través de una línea destinada a modernizar los servicios sociales de atención primaria con las nuevas tecnologías.
Así, la Comunidad destina este año 2,7 millones a iniciativas para personas en exclusión residencial en Águilas, Cartagena, Cieza, Jumilla, Lorca, Molina, Murcia y Yecla, según detalló la consejera de Política Social, Conchita Ruiz, que acompañó en la presentación de la nueva herramienta a la concejal de Bienestar Social, Familia y Salud del Ayuntamiento de Murcia, Pilar Torres.
Hips permitirá coordinar los recursos independientemente de su titularidad y dará acceso tanto a los trabajadores municipales como de las entidades sociales a información clave para atender mejor a las personas sin hogar, que contarán, por primera vez, con un profesional de referencia en los Servicios Sociales que realizará su seguimiento y una intervención continua. Para ello, se ha incrementado la plantilla en tres trabajadores sociales y dos educadores sociales, según anunció la edil.
La herramienta facilitará, además, la elaboración de un registro detallado de las características y necesidades de las personas sin hogar, así como de sus ubicaciones habituales y su trayectoria, y permitirá crear una base de datos con informes de cada uno de los atendidos. Estos incluirán información como en qué fecha tuvieron el último contacto con alguna de las entidades de la red, qué tipo de demanda hicieron, qué respuesta obtuvieron y el profesional que mantuvo cada contacto, entre otros.
En el desarrollo del sistema, que forma parte del proyecto municipal ContiGO!, se han implicado tanto el anterior gobierno de José Antonio Serrano, que lo inició, como el actual ejecutivo de José Ballesta, la Comunidad Autónoma y la Fundación Cepaim, que se ha encargado de su diseño.
La edil del PSOE Esther Nevado subrayó que Hips es uno de los diez proyectos puestos en marcha por el anterior gobierno «por valor de 3,5 millones de euros» y, aunque lamentó que el PP «no reconozca el trabajo», celebró que «al menos no los paralice».
Dentro del programa, el Ayuntamiento también ha realizado un pormenorizado estudio a través de 824 encuestas a personas sin hogar para definir sus necesidades, que será presentado el próximo día 23, según anunció Pilar Torres. Tras la presentación, el Moneo acogió una jornada técnica para instruir a los profesionales en el uso de la herramienta.
-
Los fondos europeos impulsan 64 proyectos sociales innovadores en la Región
El programa europeo Next Generation apoya con una de sus líneas de financiación proyectos innovadores en el ámbito social. En este sentido, Conchita Ruiz detalló que la Comunidad tiene contabilizados ya 64 proyectos de este tipo con cargo a dichos fondos por un importe de 12,3 millones de euros que se están desarrollando en toda la geografía regional con las diferentes entidades de este sector y los ayuntamientos. «La tecnología debe servir para mejorar los servicios, para mejorar las prestaciones que les proporcionamos a toda la ciudadanía, pero muy especialmente a las personas en situación de vulnerabilidad», destacó.
Dentro de estos proyectos, son diez los que se centran en las personas que se han visto expulsadas del mercado residencial «en una línea específica que consideramos muy importante, porque se trata de uno de los colectivos más vulnerables», aseguró Ruiz. La consejera explicó que el objetivo es «abandonar la fase de asistencia para cubrir sus necesidades más básicas en situaciones concretas, para darles un acompañamiento en una intervención psicosocial, con una trazabilidad y procurando siempre su inserción social y, si es posible, laboral». «Están los cimientos, están los recursos humanos y materiales, y lo que queda ahora es ver los resultados», señaló, y adelantó que espera llevar las iniciativas más exitosas que surjan de estos fondos «a toda la Región».