La gran planta fotovoltaica de Baños y Mendigo dará energía a 25.000 hogares
La instalación evitará la emisión anual a la atmósfera de 8.400 toneladas de CO2 y 17.575 kilos de dióxido de azufre
Con una superficie de 85 hectáreas y 130.000 paneles solares, el parque fotovoltaico Algibicos de la pedanía de Baños y Mendigo producirá energía suficiente para abastecer a 25.000 hogares cada año.
La planta, que estará acabada en el mes de octubre, tendrá una potencia de 49.08 megavatios (MW) y una producción de 93 Gigavatios hora (GWh)/año. Además, evitará la emisión anual a la atmósfera de 8.400 toneladas de dióxido de carbono (CO2), 17.575 kilogramos de dióxido de azufre y 12.300 kilogramos de óxido de nitrógeno.
Estos son algunos de los datos expuestos durante el pistoletazo de salida de las obras, que se produjo cuando el alcalde, José Ballesta, descubrió simbólicamente la placa conmemorativa del inicio de los trabajos junto a Hanspeter Fuchs, representante de la firma suiza EKZ Renewables, promotora de este parque solar.
Algibicos es la primera planta de energía renovable de esta empresa suiza en España, si bien también participa en la planta termosolar de Tubosol en Calasparra. La empresa murciana Synergia Energy Solutions se va a encargar de la ejecución del proyecto y de ella partió la iniciativa a finales de 2015.
La inversión es totalmente privada y asciende a 40 millones de euros. Está previsto que genere hasta doscientos empleos directos y se ha calculado una vida útil de un mínimo de treinta años.
«La apuesta por fuentes de energías limpias y renovables permite reducir la emisión de gases contaminantes y de efecto invernadero», destacó José Ballesta, quien añadió que «el Ayuntamiento tiene un firme compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, uno de los vectores de desarrollo avalados por el Consejo Social de la ciudad».
En el acto estuvieron también presentes el concejal de Pedanías y Barrios, Marco Antonio Fernández, y el socio fundador de Synergia, Francisco Sánchez.
Otras placas
Actualmente, el municipio de Murcia cuenta con 28 instalaciones fotovoltaicas municipales, repartidas en la ciudad y sus pedanías, que generan un total de 370 kilovatios de energía solar. Están ubicadas en las cubiertas de edificios municipales, como centros culturales, de mayores, bibliotecas, centros de salud y museos, y pertenecen a la red gestionada por el Ayuntamiento.
La inversión es totalmente privada y asciende a 30 millones de euros; la vida útil del parque será de al menos tres décadas
La intención es aumentar su número con la puesta en funcionamiento de otras dos: en el colegio Nuestra Señora del Carmen de Murcia y en un edificio de la Policía Local de La Alberca. Las obras, que se prolongarán durante cuatro meses, «permitirán crear un amplio y diáfano espacio en la planta baja del actual edificio (ubicado junto al centro de salud de la pedanía), que servirá como un espacio multiusos», explicaron fuentes del Consistorio.
La inversión es de 225.469 euros y la superficie construida afectada por la remodelación es de 425 metros cuadrados. Todo ello se enmarca en la estrategia 'Aire Limpio' del Ayuntamiento, que apuesta por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la mejora de la calidad del aire.