El frío anima a comprar prendas de abrigo en el inicio de las rebajas

Así de animadas estaban ayer las calles del centro de Murcia, con mucha gente con bolsas de compras, en el primer día de las rebajas de invierno. / alfonso durán / agm
Así de animadas estaban ayer las calles del centro de Murcia, con mucha gente con bolsas de compras, en el primer día de las rebajas de invierno. / alfonso durán / agm

Las grandes superficies y el pequeño comercio registraron más visitas que otros años, al coincidir el primer día de la campaña con una jornada festiva

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOS

La imagen típica con la que identificamos las rebajas de enero -decenas de personas agolpadas en la puerta de El Corte Inglés esperando la apertura de las puertas y entrando a la carrera hacia las escaleras mecánicas- volvió a repetirse ayer. «Hacía tiempo que no veía tanta afluencia de gente en la puerta», reconocía ayer Santiago Sánchez, director regional de Comunicación y Recursos Institucionales de El Corte Inglés. «También influye que el primer día de rebajas de invierno haya coincidido con un festivo y que tengamos bajas temperaturas porque la gente aprovecha para comprar prendas de abrigo», añadió.

Tanto el pequeño comercio como la mayoría de grandes superficies y franquicias vienen realizando descuentos y ofertas desde hace semanas para aprovechar el tirón de los regalos de Navidad y Reyes. Sin embargo, las rebajas de enero están asociadas a la campaña que las grandes superficies inician, tradicionalmente, al día siguiente de Reyes. «Cuando termine el día -adelantaba Santiago Sánchez- entre los tres centros -los de avenida de la Libertad, Gran Vía y Myrtea- vamos a superar los 100.000 visitantes, que buscan en estas fechas, sobre todo, ropa de abrigo, calzado y complementos».

Así lo confirmaba también Óscar Pastor, gerente del centro comercial Nueva Condomina, quien reconocía, con cierto alborozo, que «las rebajas han comenzado muy bien. Hemos abierto una hora antes de lo habitual y a las 9 de la mañana ya estaba la puerta llena de gente y el parking era una locura». Además de las rebajas, el hecho de que ayer, a las 12, jugara el Real Murcia en el estadio Nueva Condomina atrajo a muchos más visitantes que, a mediodía, aprovecharon la oferta comercial y gastronómica de este centro comercial y también de Thader. Por la tarde, además, incrementaron la afluencia con clientes procedentes de la Vega Baja alicantina, que no pudieron desplazarse por la mañana al no ser festivo en la Comunidad Valenciana.

Marisa Cano: «Muchas tiendas de Trapería y Platería han abierto hoy y están muy contentas»

El centro de la ciudad también estuvo muy animado durante la soleada mañana. La libertad horaria permitió que aquellos pequeños comerciantes que así lo quisieron pudieran abrir sus tiendas. Tal es el caso de Antonio Campisano, de la tienda de moda Carrusel, en la calle Trapería. «Con el frío -admitía- la ropa de invierno se vende más». Con el reclamo de carteles que anuncian 'rebajas entre el 20% y el 50%' en el escaparate, fueron muchos los clientes que entraron a la tienda durante toda la jornada. Campisano reconocía que «estas fiestas se ha notado más afluencia» y agradecía al alcalde Ballesta «lo bonita que ha quedado Trapería y Santo Domingo con la iluminación y la bola de colores. Ha hecho que viniera más gente, también de los pueblos».

Las franquicias, incluidas las del grupo Inditex, tuvieron mucho tirón en el primer oficial de rebajas y, desde primera hora de la mañana, la Gran Vía y la plaza de la Fuensanta eran un hervidero de gente con bolsas de compra cruzando los semáforos.

El próximo domingo es uno de los 19 festivos del año en que podrán abrir las grandes superficies

La presidenta de la Asociación de Comerciantes de Platería y Trapería, Marisa Cano, indicó que «las tiendas están muy contentas con el inicio de las rebajas». Coincide en que el frío «viene fenomenal para el tema de la venta de ropa de abrigo».

Menos animación en barrios

No estaban tan animados los barrios. El presidente de la Federación de Asociaciones de Comerciantes de Murcia, Santiago Vera, que también lo es de Vistalegre, dio una vuelta en su moto por las calles de su barrio «y no había mucho ambiente». Es de los que opinan, como muchos otros pequeños comerciantes, que «ni las rebajas ni las compras de Navidad y Reyes son lo que eran. Han perdido su esencia porque hay mucha oferta con promociones y descuentos durante prácticamente todo el año, además de las compras por internet».

Desde las asociaciones de consumidores, advierten de que no se trata de saldos sino de rebajas, y aconsejan a los clientes que exijan las mismas condiciones que el resto del año. Quienes no tengan tiempo de ir de tiendas entre semana, que sepan que el próximo domingo el comercio también abre sus puertas.

 

Fotos

Vídeos