Borrar
Antigua estación de Beniaján junto a un tramo de la Vía Verde que cruza la pedanía y el resto de las de la Costera Sur. Ros Caval / AGM

Ballesta retoma la segunda fase de la Vía Verde de Murcia y recupera dos apeaderos

El PP dejó preparado el proyecto, para ejecutarlo en 2021, que amplía el trayecto a 11 kilómetros y lo dota de más arbolado, palmeras e iluminación

Martes, 4 de julio 2023, 15:23

Comenta

Corría el mes de octubre de 2020 cuando el Partido Popular, entonces en el gobierno municipal de Murcia en coalición con Ciudadanos, presentó el proyecto para ampliar la Vía Verde que discurre por el antiguo corredor ferroviario a lo largo de las pedanías de la Costera Sur. Se iba a pasar de los 8,5 kilómetros de longitud existentes a 11 kilómetros, al incorporar los ramales de Alquerías y Zeneta a la ruta peatonalizada de Los Dolores, San José de la Vega, Beniaján, Torreagüera y Los Ramos.

Este, junto con algunas novedades más, como la recuperación de los apeaderos de Torreagüera y Los Ramos, es el proyecto que el PP reactiva ahora tras dejarlo preparado y consignado con 1,5 millones de euros en los Presupuestos de 2021. Un dinero e iniciativa que, a raíz de la moción de censura de marzo de ese año, el gobierno de coalición PSOE-Cs aparcó, «dejándolo entonces sin financiación».

El alcalde de Murcia, José Ballesta, tras recordar que está incluido dentro del proyecto estratégico 'Murcia Cordillera', explicó ayer al pie de la senda, en Beniaján, que esta segunda fase se refinanciará y ejecutará a la mayor brevedad posible.

Los trabajos tendrán una duración de siete meses desde su adjudicación y el alcalde apuntó que la intención es seguir con una tercera fase, que, desde Los Dolores, llegaría al tramo ya soterrado de Conexión Sur y de ahí hasta Nonduermas.

El proyecto de Vía Verde se inició en 2016 en colaboración con las juntas municipales y en marzo de 2019 se inauguró la primera fase, «de la que disfrutan miles de murcianos cada día», señaló Ballesta. Con esta ampliación, se espera beneficiar a más de 50.000 vecinos.

Con la instalación de alumbrado inteligente, fotosensible al movimiento en los tramos urbanos, se atenderá, añadió el alcalde, a las demandas de mayor seguridad por parte de sus usuarios. Con ello, vecinos y visitantes podrán hacer uso de la Vía Verde por la noche y en cualquier época del año».

La apuesta por la renaturalización de la senda se concretará con la plantación de 5.000 árboles y especies arbustivas autóctonas. La antigua estación de Beniaján contará con un entorno mejorado, con la creación de «un oasis natural de 3.000 metros cuadrados y más de 150 ejemplares de palmeras que se convertirá en un lugar de encuentro para los vecinos de la pedanía y que acogerá actividades lúdicas, culturales y deportivas», manifestó el regidor murciano.

También se ha previsto construir un nuevo jardín de 1.000 metros cuadrados en el puente de Tiñosa, que conectará la zona norte y sur de Los Dolores. Se actuará en las inmediaciones de la estación o apeadero de los Ramos-Alquerías, «un punto icónico dentro de este recorrido con más de 2.000 m2 para uso y disfrute de los ciudadanos».

Acompañado por la vicealcaldesa, Rebeca Pérez, y los pedáneos en funciones de las localidades beneficiadas por este proyecto, Ballesta comentó que también se crearán sendas peatonales para conectar la Vía Verde con las pedanías del entorno. «Es un proyecto de transformación urbana de alto valor paisajístico y de gran rentabilidad social», concluyó el alcalde.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Ballesta retoma la segunda fase de la Vía Verde de Murcia y recupera dos apeaderos

Ballesta retoma la segunda fase de la Vía Verde de Murcia y recupera dos apeaderos