Borrar
Vehículos aparcados en Vistabella, en una fotografía de archivo. Guillermo Carrión / AGM

La falta de aparcamiento acapara las quejas en los barrios murcianos de Vistabella, La Fama y La Paz

Los vecinos mantienen sus reservas sobre las soluciones que propone el plan de movilidad para mejorar el tráfico en los barrios del Distrito Este

Pedro Navarro

Murcia

Viernes, 20 de mayo 2022, 08:39

Comenta

«No hablamos de decisiones sobre el tráfico que sean inamovibles, más allá del proyecto en sí de implantación de los carriles bus y bici financiados por los 'Next Generation'». Así trataban de tranquilizar ayer los técnicos del Servicio de Transporte del Ayuntamiento de Murcia a los vecinos y miembros de la junta municipal de La Fama, La Paz y Vistabella (Distrito Este) con los que se reunieron para explicarles el plan de movilidad que se pretende implantar en todo el municipio y, en particular, los cambios que este supondrá para su zona.

Los técnicos –ya que la edil del ramo tuvo que marcharse en los compases iniciales del encuentro–tuvieron que lidiar con la incertidumbre de varios de los asistentes sobre dos cuestiones: la primera, la de los posibles problemas de aparcamiento, dudas que no acaban de disiparse pese a las explicaciones y propuestas planteadas; la segunda, el miedo a que la pérdida de carriles para el vehículo privado puedan convertir alguno de estos barrios y, en particular La Paz, «en una ratonera».

Los técnicos municipales señalaron ante todo que, pese a contar ya con un estudio de tráfico general, en base al cual se ha acometido la redacción del proyecto, se acometerán ahora estudios pormenorizados en cada zona afectada, que se nutrirán de los datos que empiecen a recabarse cuando las obras de los nuevos carriles se pongan en marcha y se generen restricciones. «Nosotros tenemos unas previsiones de cómo se va a recolocar la circulación, pero hay que ver luego cómo se reajusta sobre el terreno el uso del ciudadano para buscar soluciones concretas», añadieron.

De hecho, no descartaron, por ejemplo, que pueda modificarse la decisión de que la avenida de La Fama quede de sentido único, de sur a norte, para la circulación de los vehículos privados, de manera que se reconfigure como de doble sentido en los carriles destinados al coche. Subrayaron, además, que no se alterará en esa zona ninguno de los giros permitidos actualmente y alertaron de que el tráfico de autobuses se desviará a la avenida Primero de Mayo los jueves para mantener el mercado semanal. Por lo que respecta a una posible escasez de plazas de aparcamiento, desde el Servicio de Transporte se quiso incidir en varias cuestiones. La primera, que la avenida de La Fama mantendrá las plazas en el lado destinado a los coches y, la segunda, que la zona de residentes –que debe implantarse mediante ordenanza– podrá aliviar la pérdida de estos espacios. «Ya hemos solicitado un censo de vehículos para comenzar con las previsiones», apuntaron los técnicos ante las críticas por la ausencia aún de estudios. Sí se quiso transmitir que estos barrios se beneficiarán de una reducción del tráfico y de un gran aumento de la cobertura del transporte público, con 600 expediciones diarias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La falta de aparcamiento acapara las quejas en los barrios murcianos de Vistabella, La Fama y La Paz

La falta de aparcamiento acapara las quejas en los barrios murcianos de Vistabella, La Fama y La Paz