Expertos de nueve universidades desvelarán los descubrimientos de San Esteban

Un grupo de arquitectos, durante la visita que hicieron sobre el terreno antes de verano. / nacho garcía / agm
Un grupo de arquitectos, durante la visita que hicieron sobre el terreno antes de verano. / nacho garcía / agm

La primera edición del curso de arqueología sobre el arrabal de la Arrixaca tendrá lugar entre el 15 de octubre y el 3 de marzo

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

La Universidad de Murcia (UMU) desvelará los últimos hallazgos arqueológicos que se han encontrado en el conjunto de San Esteban de la mano de 24 expertos del panorama nacional e internacional. Lo hará mediante la celebración de la primera edición del curso de arqueología sobre el arrabal de la Arrixaca. Tendrá lugar entre el 15 de octubre y el 3 de marzo.

Consistirá en charlas que pronunciarán investigadores sobre diferentes descubrimientos surgidos en el yacimiento. Las sesiones tendrán lugar en el salón de actos del edificio Moneo. Durarán tres horas y arrancarán a las 5 de la tarde. Una de las jornadas se llevará a cabo al aire libre y consistirá en una visita guiada por el conjunto arqueológico de San Esteban. El día fijado para esta actividad es el 22 de octubre y correrá a cargo de los profesores de la Universidad de Murcia Antonio Luis Martínez Rodríguez y Sergio Salas Rocamora.

De los 24 expertos que participarán en el curso, 14 pertenecen a la UMU, mientras que una decena vendrán desde ocho universidades distintas. Hasta la capital regional llegarán investigadores procedentes de las universidades de York, Newcastle, Granada, Las Palmas de Gran Canaria y el País Vasco. También impartirán lecciones profesionales de la UPCT de Cartagena, de la Autónoma de Barcelona y del Institute of Evolutionary Biology.

Las charlas serán gratuitas, durarán tres horas y se celebrarán en el salón de actos del edificio Moneo

De igual forma, acudirá la arqueóloga y restauradora Pilar Vallalta Martínez. Participará el 18 de febrero en la ponencia que llevará por título 'Materiales de construcción y restauración en el conjunto arqueológico de San Esteban'. Compartirá protagonismo con el profesor de la UPCT Marcos Lanzón Torres.

El curso arrancará con una charla sobre la arqueología y la bioantropología presente en el yacimiento. La puesta de largo la acogerá el Moneo y correrá a cargo de los investigadores de la UMU Jorge Eiroa Rodríguez, Alicia Hernández Robles y María Haber Uriarte. Por su parte, el colofón lo pondrá un repaso al análisis de isótopos estables y a la paleogenética del conjunto. Expondrán las conclusiones extraídas en este campo Domingo Carlos Salazar García, de la Universidad del País Vasco, e Íñigo Olalde Marquínez, del Institute of Evolutionary Biology. Las inscripciones se podrán realizar hasta el 14 de octubre, víspera del comienzo del curso.

Sesiones libres

El plazo de matrícula se encuentra activo desde el 17 de septiembre. La duración estimada es de 25 horas y se trata de una actividad gratuita. Además, aquellos que asistan, como mínimo, al 80% de las sesiones programadas recibirán un diploma acreditativo. En cualquier caso, todo el que esté interesado en acudir a una sesión individual podrá asistir de forma libre, aunque no tenga cumplimentada la matrícula.

Las inscripciones se pueden formalizar a través de la página web casiopea.um.es. De igual manera, los interesados en conocer el trabajo que desarrolla la UMU en el conjunto arqueológico pueden encontrar datos de interés en la dirección sanesteban.umu.es o escribiendo un correo a la cuenta yacimientosanestebanum@gmail.com.

La dirección del curso recae sobre Alicia Hernández Robles. Por su parte, María Isabel Molina Campuzano, es la secretaria. Este curso se realizará bajo la coordinación del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UMU.

El profesor Jorge Eiroa Rodríguez detalló ayer que esta iniciativa académica se encuadra dentro del convenio que la Universidad suscribió con el Ayuntamiento dentro de la apuesta por poner en valor y rehabilitar el yacimiento. «Uno de nuestros compromisos fue la difusión científica para que la gente tenga acceso libre a los resultados que vaya dando la investigación que se viene realizando sobre el terreno».

En virtud del acuerdo rubricado entre el Ayuntamiento y la UMU, esta última se encarga de la dirección y supervisión de los trabajos dentro de la fase 0 del proyecto. Sus investigadores ejecutan tareas de campo y laboratorio, cuyos hallazgos y conclusiones tendrán una importancia capital a la hora de definir el peso que tiene este conjunto, que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural.

Desde el lunes 30 de septiembre se encuentran activas otra vez las visitas guiadas por el yacimiento andalusí. Son citas abiertas al público que se celebran a diario desde las 12.00 horas y presentan una duración de 45 minutos. La portavoz municipal, la concejal Rebeca Pérez, explicó que, hasta el momento, han participado en esta actividad más de 2.200 personas, recuerdan desde el Consistorio.

La inversión para la mejora del conjunto supera los 20 millones

«La inversión que va destinada para la puesta en valor del conjunto del yacimiento de San Esteban supera ampliamente los 20 millones de euros». Así lo expuso el alcalde José Ballesta. De ese montante, más de 17 millones serán para el proyecto de recuperación de la plaza tras la celebración de un concurso de ideas por parte del Ministerio de Fomento. De forma paralela, el Ayuntamiento realiza en la zona obras complementarias que vienen recogidas en el plan director. Por ejemplo, procederá al soterramiento de los 24 contenedores en superficie que se encuentran en el entorno del yacimiento. En concreto, en las calles Madre Esperanza, Portillo San Antonio y Acisclo Díaz. Las obras comenzaron a finales de agosto y terminarán en noviembre tras la inversión de 150.501 euros. Además, la tercera fase de las excavaciones arqueológicas que realiza la UMU arrancaron hace unos días con normalidad.

Más