Las calles del perímetro y el recinto estrenarán iluminación en diciembre

La nueva instalación costará 39.206 euros y estará lista a finales de este mes para iniciar la fase de pruebas

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

Uno de los proyectos en los que trabaja el Ayuntamiento es la puesta en marcha de un nuevo sistema de iluminación en el yacimiento arqueológico de San Esteban, en pleno centro de la capital. Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Lumen Eléctricas con un presupuesto de 39.206 euros.

La nueva instalación estará completamente ejecutada a finales de este mes. Sin embargo, su puesta en marcha a pleno rendimiento no se producirá hasta diciembre, porque será necesario configurar los sistemas y realizar las pruebas oportunas que verifiquen su correcto funcionamiento. La iluminación estará activa a diario hasta la medianoche y su consumo será de 16.400 kilovatios por hora.

El documento técnico del proyecto recoge que las instalaciones no podrán tener características que resulten dañinas con los elementos arqueológicos. Su principal objetivo será permitir que todo el conjunto del yacimiento se pueda observar desde su perímetro en horario nocturno.

De igual forma, la iluminación no podrá generar contaminación. El nuevo sistema también será ajustable a nivel lumínico y cromático para que permita que se establezcan recorridos y se puedan destacar unas zonas concretas cuando así resulte de interés.

En los accesos y las calles circundantes no se podrá usar iluminación cenital ni que esté integrada en el suelo para no dañar el conjunto. Lo que se dispondrá será un entramado con tubo rígido de PVC que estará parcialmente oculto debajo de la grava y de la pasarela de madera que se instalará en el yacimiento.

Tecnología led

Las líneas eléctricas irán por el interior del entramado. Una pieza de metracrilato transparente alojará una tira de luces tipo led que producirá una iluminación rasante que permitirá el tránsito en horario nocturno y la señalización de recorridos al tiempo que hará visibles todas las calles del conjunto arqueológico desde el perímetro. Por lo que se refiere a las zonas de excavación, al presentar una configuración rectangular, se instalarán unos proyectores led de tipología convencional que estarán dotados de aletas cortaflujos que permitirán restringir la iluminación a la zona objetivo.

En Jerónimo de Roda

El punto de luz que alumbrará la parte de la maqbara estará en la calle Jerónimo de Roda por ser la que está más próxima. Además, al palacete llegará la luz desde unos proyectores que estarán adosados al talud del yacimiento, por debajo del nivel de la calle. El recinto contará con cuatro elementos de iluminación. En las calles del perímetro el protagonismo lo tendrán tiras tipo led en tonos azules, verdes y rojos.