«Si estudias Bachillerato, no puedes subir al autobús»

Alumnos en la puerta del IES Floridablanca, ayer, antes de acceder al bus a Rincón de Seca. / J. CARRIÓN / AGM
Alumnos en la puerta del IES Floridablanca, ayer, antes de acceder al bus a Rincón de Seca. / J. CARRIÓN / AGM

La madre de una alumna de Rincón de Seca, que se desplaza a diario al IES Floridablanca, critica que su hija se quedó en tierra aunque llevaba su bono

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOS

Ser estudiante y vivir en una pedanía en la que no hay instituto puede suponer un agravio comparativo. Este es el caso de dos alumnos de Rincón de Seca, que estudian Bachillerato en el IES Floridablanca, en el Infante Juan Manuel, y a los que el pasado martes el conductor del autobús no les dejó subir, a pesar de que el joven y la chica, de 17 años, exhibieron su bono de autobús. «¿Sois estudiantes de Bachillerato? Pues entonces no podéis subir», les dijo, según relató ayer a 'La Verdad' Mari Carmen Hernández Cantero, madre de la alumna que se quedó en tierra, a las dos y cuarto de la tarde, junto a otro compañero que también estudia Bachillerato, y a los que no se les permitió subir.

Carmen, que trabaja en Lorca, se enteró de lo ocurrido a su hija cuando llegó a casa por la tarde. Y se indignó, «porque no hay derecho a que dejen a un menor en la calle, a seis kilómetros de su casa, y más si quieres pagar porque llevas un bono».

Mari Carmen explica que «para alumnos de hasta 4º de la ESO hay firmado un convenio entre la Consejería de Educación y Latbus y les ponen un autobús gratuito, que va directo a la puerta del instituto desde la pedanía. Al pasar a Bachiller, como ya no es enseñanza obligatoria gratuita, el servicio de transporte tampoco lo es. Pero mi hija ha pagado un bono haciéndose el carné de estudiante para tener asegurado el transporte». De ahí la sorpresa de que, el pasado martes, «sin previo aviso, el conductor le dijera que no podía subir». Agrega que «mi marido fue por la tarde a la oficina de Latbus y le comentaron que había algún tipo de escollo y la empresa había decidido que los de Bachiller no pudieran subir al autobús».

La Consejería de Educación asegura que es «un caso puntual» que va a resolver el propio instituto

Un portavoz de la Consejería de Educación indicó ayer que la Comunidad ofrece 400 rutas gratuitas a 18.500 alumnos de la Región, desde Infantil a 4º de la ESO. «Este es un problema puntual. Nos hemos puesto en contacto con el director del IES Floridablanca porque es el propio centro el que tiene que dar la autorización para que, si en el autobús que presta el servicio al resto del alumnado, quedan plazas libres, se pueda utilizar con bono por parte de los alumnos de Bachillerato».

Al estar en el inicio del curso, «aún no habían realizado el cómputo para ver si quedaban plazas libres -indica la Consejería-, pero el director se va a poner en contacto con los padres para explicarles que iba a dar la autorización». De momento, las otras dos opciones son el bus urbano de Rincón a Seca a Murcia, que tiene una frecuencia de hora y cuarto, o que les recojan en coche, como tuvo que hacer el padre de la chica que se quedó en tierra el pasado martes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos