Borrar
El proyecto europeo se ubicará en las instalaciones de la depuradora de Zarandona, ahora en desuso, como explicó el gerente de Emuasa durante la presentación del 'Life Conquer'.

Ver fotos

El proyecto europeo se ubicará en las instalaciones de la depuradora de Zarandona, ahora en desuso, como explicó el gerente de Emuasa durante la presentación del 'Life Conquer'. VICENTE VICÉNS / AGM

Emuasa reciclará aguas residuales para suministrar la cuarta parte del riego en jardines

La empresa municipal pondrá en marcha un proyecto europeo de 1,6 millones de euros con el que también obtendrá 25 toneladas de lejía

Martes, 2 de marzo 2021, 01:58

Comenta

Dar una segunda vida a las aguas residuales del municipio, aquellas que vienen mezcladas con los efluentes del nivel freático desde el colector de Miguel Induráin, es el objetivo del proyecto europeo 'Life Conquer', que va a poner en marcha Emuasa en la antigua depuradora (Edar) de Zarandona. La iniciativa le va a permitir recuperar medio millón de metros cúbicos al año para su reutilización como agua de riego en los jardines del municipio (aproximadamente la cuarta parte del requerimiento total).

Esta actuación supone una inversión global superior a 1,6 millones de euros (910.000 serán financiados por Europa) y permitirá también transformar en hipoclorito sódico (lejía) las aguas tratadas que no sirven para regar. Estos efluentes residuales se someterán a un proceso a través de membranas monoselectivas (concentran las salmueras) y electrooxidación para obtener como producto final este desinfectante. «Esto nos ahorrará la compra de 25 toneladas de hipoclorito sódico, el 19% del que consumimos en nuestras depuradoras», explicó ayer el gerente de Emuasa, Rafael Gómez Villanueva, durante la presentación del proyecto.

El agua se sacará del pozo de la Edar de la pedanía, «preferentemente por la noche, que es cuando tiene menos carga de aguas residuales urbanas y más de freáticas, que a su vez tienen alta concentración de nitratos y sales», indicó Gómez. Una vez captadas, se someterán a un primer tratamiento en la Estación de Regeneración de Aguas (ERA) que se va a construir al lado del punto de agua. Para ello, la empresa municipal va a invertir 700.000 euros; la planta ocupará unos 3.000 metros cuadrados del terreno.

La planta piloto ocupará 3.000 metros cuadrados de la antigua estación depuradora de Zarandona

Todo el efluente recogido pasará en la estación por un sistema de nanofiltración (separa la salinidad de los nitratos, concentrando las sales en salmueras), en el que se separan las aguas sin residuos para el riego, y el resto continúa su proceso para producir el hipoclorito sódico.

Emuasa contará con la ayuda de su socio tecnológico, la empresa Suez, a través de sus filiales Cetaqua y Aquatec, para realizar este proyecto piloto «y pionero en la Región de Murcia». Esta innovadora iniciativa se desarrollará a lo largo de los próximos tres años.

El concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, subrayó que la iniciativa se enmarca en la economía circular, ya que también permite reducir un 25% la huella hídrica (la cantidad de agua que se emplea en la rutina diaria) y dar un uso eficiente al agua; y también disminuye un 35% el consumo energético del regadío. «El objetivo es aprovechar hasta la última gota y, si el proyecto funciona, se podrá desarrollar de una forma más industrial», destacó el concejal Navarro.

Huertos solares sobre las antiguas balsas de tratamiento

La estación de depuración de las aguas residuales ubicada en la pedanía de Zarandona lleva cerrada desde que en el año 2000 se inauguró la macroplanta Murcia-Este para atender las necesidades de la creciente población del municipio de Murcia. Aunque las instalaciones se han mantenido bien cuidadas, Emuasa ha optado por reutilizar algunas de ellas y, tanto en uno de los tanques o depósitos como en una de las balsas donde se trataban los efluentes, se han colocado placas solares. Además, para evitar los malos olores en la pedanía, hace tiempo que se instalaron biofiltros (de restos de material arbustivo) encima del canal que recoge las aguas de la zona en dirección a la Edar de Rincón del Gallego. Emuasa está trabajando en darle nuevos usos a la finca, que, en total, ocupa una extensión de 14.000 metros cuadrados, si bien «todavía está en estudios preliminares», apuntó el gerente, Rafael Gómez. El alcalde pedáneo de Zarandona, Francisco José Esteban, que se acercó a la presentación, tenía en mente otros proyectos, como la apertura de una piscina pública.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Emuasa reciclará aguas residuales para suministrar la cuarta parte del riego en jardines