Borrar
El alcalde, José Ballesta, con ediles de su equipo y representantes de los colegios de Ingenieros de Montes y de Arquitectura. GUILLERMO CARRIÓN / AGM

Empresas y estudiantes aportarán ideas sobre la conexión de zonas verdes urbanas y la huerta de Murcia

El Ayuntamiento participa por quinto año en Climathon, un evento europeo con iniciativas en torno a los desafíos del cambio climático

Martes, 6 de octubre 2020, 01:51

Comenta

La conexión de zonas verdes urbanas, la huerta y el monte es el reto propuesto por el Ayuntamiento para la quinta edición del Climathon. Se trata del mayor evento centrado en el cambio climático, que este año se celebrará por primera vez de forma telemática, con motivo de la crisis sanitaria. Esta iniciativa europea tiene lugar de forma simultánea en las principales ciudades de todo el mundo, si bien cada una plantea su reto para contribuir a la mejora del planeta. En 2019 participaron 145 ciudades de 56 países y contó con más de 6.500 participantes que aportaron más de 600 soluciones locales para la acción climática.

En el rehabilitado Molino del Amor, entre las pedanías de La Arboleja y La Aljufía, el alcalde, José Ballesta, presentó este foro junto al decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Roque Pérez, y el tesorero del Colegio de Arquitectos, Carlos González. También asistieron los concejales de Desarrollo Urbano, José Guillén, y el de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro. Este recordó que «el cambio climático es una emergencia global, pero las soluciones son locales; y ahí las ciudades juegan un papel fundamental».

Navarro se refirió a que en ediciones anteriores se trabajó sobre el diseño urbano y su adaptación al cambio climático, la huerta, Murcia Río y el jardín de Tirocosa, y en 2019 se abordó cómo mejorar la gestión de residuos en la huerta aportándose ideas que ya están puestas en práctica, como los contenedores de poda.

Las jornadas se celebrarán el 12 y 13 de noviembre y por primera vez serán telemáticas, por la crisis sanitaria

En esta edición, según el alcalde Ballesta, «trabajamos por un municipio que se sustente en una red interconectada de espacios verdes y urbanos con los paisajes de huerta y monte, un pilar esencial para lograr una Murcia más sostenible y para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos».

Navarro concretó que «los grandes espacios urbanos representan 4,3 millones de m2, y los espacios periurbanos de huerta unas 7.000 hectáreas y, además, hay que tener en cuenta las zonas que los conectan con el dominio público hidráulico, el río Segura, el Reguerón, las ramblas, la red de riego, las sendas verdes y todas las áreas entre espacios forestales y los espacios urbanos».

También aludió a otros beneficios que generan las zonas verdes, «como el económico, social y turístico que da a una ciudad la marca de identidad. Todos conocemos ciudades verdes, como Vitoria o León, y tenemos claro ese beneficio en términos de marca. Además, puede ayudar a generar el empleo verde y a mejorar la biodiversidad».

Las dos jornadas previstas del Climathon serán los días 12 y 13 de noviembre. El evento va dirigido principalmente a empresas, emprendores, profesionales y estudiantes de últimos cursos comprometidos con los nuevos retos del cambio climático y que con sus aportaciones ayudarán a resolver el reto local planteado.

Las diferentes soluciones planteadas se presentarán ante los responsables municipales y un jurado, que premiarán las tres mejores contribuciones. Esas ideas serán tenidas en cuenta durante el proceso de elaboración de la Estrategia de Infraestructura Verde del Municipio de Murcia.

Los interesados en inscribirse deben consultar la web www.energiamurcia.es/actuaciones/climathon-2020. En esta edición, se celebrará con un número máximo de 60 participantes.

El Climathon es un evento internacional diseñado por Climate-KIC, iniciativa europea de lucha contra el cambio climático que fomenta la asociación pública y privada para dar respuesta al reto de construir una economía sin carbono. Esta iniciativa se lanzó por primera vez el 18 de junio de 2015 y participaron 19 ciudades y más de 2,6 millones de personas.

Ballesta: «El reto para 2030 es reducir un 40% la emisión de CO2»

Ballesta recordó que en 2008 se firmó el Pacto de los Alcaldes, al que se adhirió Murcia «en una de las iniciativas más importantes en relación con el medio ambiente y uno de los mayores movimientos por el clima y la energía». Se inició en la Unión Europea pero se ha extendido por todo el mundo, con la adhesión de 7.000 alcaldes de 57 países, que acogen más de 300 millones de habitantes.

Para 2020, los tres compromisos de los ayuntamientos eran reducir sus emisiones de C02 en un 20%, su consumo de energía en un 20% y aumentar en un 20% la utilización de energías renovables. «Y hoy, con satisfacción, gracias al esfuerzo de los murcianos, y según el inventario de 2019, presentado recientemente, en Murcia ya hemos cumplido los tres compromisos que firmamos en 2008», indicó.

El primer edil significó que «esto nos sirve de incentivo para seguir avanzando en esta senda y alcanzar la meta de reducir un 40% nuestras emisiones para 2030».

Se trata de un reto de acción local y el Ayuntamiento va a reconocer en los próximos días a aquellos colectivos y empresas que se han distinguido especialmente para conseguir el compromiso del Pacto de los Alcaldes.

Según los datos del Inventario de 2019, las emisiones de CO2 per cápita, las generadas de media por persona y año, han caído en Murcia un 26% entre 2007 y 2019, pasando de 5,06 toneladas por habitante a 3,75. Además, en dicho periodo en el municipio se dejaron de emitir 442.000 toneladas de dióxido de carbono.

Para Ballesta, estos datos se sustentan en tres pilares fundamentales: la mejora de la eficiencia energética en el municipio, la utilización de fuentes de energía renovables y una apuesta decidida por la concienciación ciudadana y la formación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Empresas y estudiantes aportarán ideas sobre la conexión de zonas verdes urbanas y la huerta de Murcia

Empresas y estudiantes aportarán ideas sobre la conexión de zonas verdes urbanas y la huerta de Murcia