Diez transeúntes se dejan convencer para refugiarse en albergues
Medio centenar de personas, la mayoría hombres, fueron atendidas por el Semas y la Policía Local el pasado fin de semana en la 'Operación Frío'
No suele ser habitual porque las personas que viven a la intemperie son reacias para trasladarse al albergue de Jesús Abandonado o a una pensión cuando se las ofrece el Semas, el servicio de Emergencia Móvil de la Concejalía de Derechos Sociales. Sin embargo, el pasado fin de semana dos circunstancias hicieron que el comportamiento variara. En torno a un 20% de los 'sin techo' aceptaron algo más que la ayuda en forma de mantas, bebidas calientes y sacos de dormir. De las 53 personas atendidas en la calle en la 'Operación Frío', diez accedieron a ser trasladadas al centro de acogida que Jesús Abandonado tiene en la carretera de Santa Catalina o a una pensión. Las temperaturas rozando los cinco grados negativos influyeron pero, además, se da otra circunstancia, según puso de manifiesto Daniel López, director de la Fundación Jesús Abandonado: «nuestros equipos están trabajando con ellos todo el año, les somos conocidos y eso crea un vínculo y les da una tranquilidad para aceptar dormir en el albergue». Conchita Ruiz subraya que «nuestro objetivo era que ninguna persona se viera obligada a dormir a la intemperie y el despliegue conjunto realizado ha garantizado que así fuera».
También han aumentado las comidas, desayunos y cenas en el comedor social y en el albergue
Aunque esta labor se desarrolla durante todo el año, se refuerza especialmente en episodios de temperaturas extremas, bien sea por calor o por frío. En esas ocasiones, también se intensifica la coordinación que durante todo el año mantienen ambas instituciones para estar preparados por si hay más personas dispuestas a acudir al centro de acogida para huir del frío.
Los trabajadores sociales recorren las calles, jardines y cajeros automáticos prestando ayuda a las personas que duermen en la vía pública. En esta ola de frío, el recorrido se ha efectuado por toda la ciudad, especialmente la zona centro, Gran Vía, Santa María de Gracia, Juan de Borbón, Abenarabi, Santa Teresa, San Antolín, San Antón, San Andrés, estación de autobuses, calle y Jardín Floridablanca, Cartagena, plaza Circular, Ronda Norte, Avenida Teniente Flomesta, Glorieta, jardín de la Fama, plaza Santa Isabel, zona Catedral, barrio Infante Juan Manuel y Malecón.
Los indigentes pueden utilizar un autobús gratuito, el 6A, que les recoge en la Gran Vía
Además de su planificación ordinaria, recorren las calles de la ciudad las noches en las que el termómetro baja de 5 grados. En su itinerario, ofrecen orientación e información a todos para que conozcan los recursos a su disposición para evitar pasar las noches a la intemperie.
Respecto a la solicitud que realiza todo los años por Navidad la portavoz de la Asociación Abeto, María Dolores Caro, con un reparto simbólico de mantas y turrón en La Glorieta, para pedir al Ayuntamiento que construya un albergue, el jefe de servicio sociales, Andrés Duarte, indicó que «no es necesario porque la concejalía tiene recursos suficientes para atender las necesidades gracias a un convenio con la fundación Jesús Abandonado, que dispone de 186 plazas, y si es necesario se habilitan más en pensiones».
El director de Jesús Abandonado, Daniel López, admitió que «durante estos días también se han incrementado el número de comidas en el comedor social y en el albergue, pasando de 250 o 274 a 300 comidas, desayunos y cenas. También desechó el bulo de que en el albergue no se pueden quedar más de 15 días, y señaló que «cada caso requiere un tipo de prestación, que se lleva a cabo según el informe del trabajador social». Para quienes quieran subir o bajar de la carretera de Santa Catalina a la Gran Vía hay un autobús gratuito, el 6A.