Los diez ficus del jardín de Floridablanca en Murcia ya cuentan con hidratación continua
Los ejemplares se equipan también con sensores de movimiento para evitar accidentes por la caída de ramas
Es el jardín más emblemático de Murcia, por lo que tiene de histórico y por ser uno de los dos grandes pulmones de la ciudad, orgullo, además, del barrio del Carmen. Durante 18 semanas, el recinto ha estado cerrado al público mientras que el servicio municipal de parques y jardines acometía trabajos para mejorar la seguridad de los árboles que acoge, algunos tan importantes como los ficus.
En este tiempo, se ha realizado una reforma de la instalación de riego, ampliándola a los diez ejemplares de ficus, con el objetivo de favorecer el aporte hídrico a estos árboles de gran porte y mejorar su estado de conservación, explican desde la Concejalía de Desarrollo Urbano. Esto permitirá controlar mejor el consumo de agua del jardín y detectar averías, ya que se utiliza el telecontrol, con válvulas cableadas con sondas de humedad, temperatura y caudalímetro, conectado a la plataforma MiMurcia.
Los árboles también tienen sensores de prueba que recogen el movimiento de las ramas en distintas condiciones meteorológicas, «lo que redunda en una mayor seguridad antes los posibles desprendimientos». El concejal José Guillén, tras indicar que está también previsto reestructurar el mobiliario, buscando las mejores ubicaciones dentro de la zona verde, subraya que «los árboles son seres vivos y, por tanto, cambiantes a los estímulos de su entorno y a las inclemencias climáticas». Por eso, añade, se hará un continuo seguimiento de los árboles, así como revisiones periódicas.