Un centro de formación ofrecía títulos sin validez a trabajadores
La Policía detiene al gerente, al administrador y al comercial del local, que cobraba 150 euros por cada titulación
Sus diplomas eran papel mojado. La Policía Nacional ha desmantelado una academia de formación, en la pedanía murciana de Sangonera la Seca, que expedía títulos sin ningún tipo de validez. Según explicaron fuentes del cuerpo, con la esperanza de lograr un puesto de trabajo, sus alumnos llegaban a pagar hasta 150 euros por una formación que ni siquiera se impartía. El gerente, el administrador y el comercial del centro han sido detenidos acusados de delitos de falsedad documental y estafa.
La investigación desplegada por la Policía Nacional se inició el pasado mes de octubre cuando comenzaron a llegar a la comisaría las denuncias de algunos afectados por esta supuesta trama. Todos ellos apuntaban a una academia de Sangonera la Seca que ofertaba cursos relacionados con la manipulación de maquinaria de construcción.
Desde el centro, tal y como explicaron las fuentes, se impartían una serie de cursos que carecían de ningún tipo de validez. Engañaban a sus víctimas ofertando títulos con la falsa promesa de facilitar, a su finalización, un puesto de trabajo. Los estafados pagaban pensando que estaban obteniendo títulos con la acreditación del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), cuando en realidad lo que obtenían era un papel que no tenía ningún tipo de validez.
Tal y como explicaron las fuentes, hay tres personas directamente afectadas aunque se estima que un mínimo de 40 presentaron la documentación correspondiente a esta formación. Los investigadores, tras escuchar a los perjudicados en declaración, contactaron con el SEF. Este organismo alertó de que esos cursos no estaban siendo impartidos por ellos ni se había otorgado autorización a ese centro para que los impartiese a trabajadores en su nombre.
Registro en la sede
Con esos datos en la mano, la Policía Nacional continuó sus pesquisas y la semana pasada el grupo de Policía Judicial de la comisaría de distrito de San Andrés culminó la operación con una entrada y registro en la academia. La Policía Nacional intervino 51 diplomas y 17 tarjetas profesionales. El centro venía impartiendo presuntamente estos cursos desde el pasado mes de julio, aunque los investigadores encontraron títulos con fecha de 2019 que están siendo objeto de estudio.
Los detenidos, con edades entre los 38 y 57 años, fueron puestos a disposición de un juzgado de Instrucción de Murcia por los delitos de falsedad documental y estafa.