Desmantelan dos 'garitos' de venta de marihuana y otras drogas en el barrio murciano de Espinardo
Los agentes detienen a seis personas e incautan 2 kilos de 'maría' y varias dosis de hachís y cocaína
La Policía Nacional asestó el pasado miércoles 9 de octubre otro golpe al tráfico de drogas en el barrio murciano del Espíritu Santo de Espinardo, donde desmanteló dos narcopisos situados en la calle Río Segura. Estas viviendas, conocidas en el argot policial también como 'garitos', estaban siendo investigadas desde mediados de este año debido a su presunta implicación en la venta y distribución de sustancias estupefacientes, tales como cocaína, hachís y marihuana.
El operativo fue desarrollado por el Grupo de Estupefacientes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) tras varios meses de vigilancia e investigaciones, que incluyeron la recopilación de información de vecinos y fuentes locales. Entre ellos, había compradores de droga que fueron interceptados por agentes de la Policía Local de Murcia en las inmediaciones, quienes les decomisaron pequeñas cantidades de cocaína y marihuana. En una de las actuaciones, un comprador entregó voluntariamente a los agentes una papelina de cocaína, afirmando que la había adquirido en una de las casas de la Calle Río Segura. Otros compradores fueron interceptados tras realizar maniobras evasivas al percatarse de la presencia policial.
Durante las vigilancias, los agentes observaron un flujo constante de personas entrando y saliendo de ambos inmuebles, comportamiento habituales de puntos los de venta de drogas (garitos). A pesar de las dificultades para mantener vigilancias constantes, debido a la presencia de 'aguadores' (personas que alertan sobre la presencia de la Policía), los agentes consiguieron suficientes pruebas para solicitar al Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia, en funciones de guardia, una orden de registro para ambos inmuebles.
La operación también reveló que ambos domicilios, que estaban conectados entre sí, lo que sugiere que operaban como un único lugar destinado al tráfico de drogas, pertenecen al extinto Patronato Francisco Franco, aunque continúan bajo la administración del Ayuntamiento de Murcia y la Administración General del Estado. Las viviendas estaban en situación irregular, sin contratos de electricidad ni agua, lo que también complicaba la labor de los agentes para obtener información oficial.
En el registro de las viviendas, en el que participaron agentes de la Udyco apoyados por efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) se intervinieron importantes cantidades de sustancias ilícitas. Entre los efectos incautados, se hallaron más de dos kilos de marihuana y varias dosis de hachís y cocaína, así como dinero en efectivo.
Durante el operativo, la Policía detuvo a seis personas involucradas supuestamente en la red de distribución de drogas al menudeo. En el momento de la detención, uno de los implicados intentó huir en un patinete eléctrico, pero fue interceptado por los agentes, encontrándosele en posesión de 7 gramos de cocaína. Todos los detenidos, uno de ellos está siendo representado por el abogado Eduardo Romera, pasaron disposición judicial por un presunto delito de tráfico de drogas y fueron puestos en libertad con medidas cautelares.