Las derechas se hacen fuertes en las pedanías de Murcia
PP, Cs y Vox controlan el 86% de las juntas municipales y todos los barrios tras aglutinar 58 de los 67 órganos de gestión
Los partidos de derechas controlan la inmensa mayoría de los barrios y las pedanías de Murcia. Los acuerdos suscritos entre PP, Ciudadanos y ... Vox han propiciado que las formaciones conservadoras vayan a guiar los designios del 86% de las juntas municipales y de todas las de distrito.
El resto quedarán en manos del PSOE, aunque los socialistas no lograron un mal resultado en las elecciones locales que tuvieron lugar en mayo. En el caso de los barrios, el PP salió como gran vencedor. Logró 31.971 sufragios. Le siguió el PSOE, con 20.748. Es decir, 11.223 apoyos menos que los populares.
Este reparto ha permitido que el partido del alcalde José Ballesta se sitúe al frente de las ocho juntas de distrito en las que se dividen las barriadas de la ciudad. Las juntas de Centro-Oeste, La Flota-Vistalegre, Centro-Este, El Carmen, Este, Infante, Norte y Santa María de Gracia tienen presidentes del PP.
En las pedanías, el escenario que dibujaron las elecciones fue diferente. Los populares también concentraron la mayoría de apoyos. En concreto, lograron 40.641 votos. El PSOE rozó el empate. Se quedó a 1.323 sufragios, tras alcanzar los 39.318.
Los comicios de mayo solo dejaron claro lo que iba a suceder en la quinta parte de las juntas. Se registraron 29 mayorías absolutas, pero en 38 escenarios fue necesario llegar a acuerdos. El PP logró una veintena de mayorías absolutas. El PSOE consiguió lo mismo en ocho lugares y Ciudadanos, únicamente en Gea y Truyols. Al final, los populares estarán al frente de 45 juntas, tras sumar otras 25 merced a los acuerdos alcanzados.
Pedáneos naranjas
En el caso de Ciudadanos, a la mayoría en Gea y Truyols sumó otras seis localidades. Entre ellas, la pedanía que tiene más población, como es la de El Palmar. El partido naranja también logró pedáneos en otras plazas importantes, como Espinardo, Patiño y Sangonera la Verde.
También controlará San Ginés y Los Garres-Los Lages. El acuerdo de gobernabilidad que suscribieron PP y Ciudadanos, para ponerse ambos partidos al frente del Ayuntamiento, recogió un punto que establecía que el pacto se haría también extensible a aquellas juntas en las que, entre las dos formaciones, sumaran los vocales suficientes como para conformar una mayoría que permitiera desbloquear la constitución de las mismas.
El PSOE queda al frente de nueve localidades, pese a que fue en 24 la opción más votada en los comicios locales que se celebraron en mayo
Esto se ha traducido en que en lugares como Los Dolores, Los Garres y Patiño, populares y naranjas se van a dividir el mandato. Los dos primeros años habrá un pedáneo de un color y durante los otros dos cambiará de signo.
Vox también se colocó al frente de seis pedanías. Lo hizo en virtud del pacto que alcanzó con PP y Ciudadanos. La fórmula se aplicó en Aljucer, Guadalupe, San Pío X, Era Alta, La Albatalía y Santo Ángel. El concejal de Pedanías, Marco Antonio Fernández, recordó que las tareas de gobierno serían compartidas entre los tres partidos, aunque la cabeza visible en estas juntas será el representante que logró Vox.
El hecho de que el partido de Santiago Abascal se colocara al frente de algunas juntas levantó ampollas en PP y Cs. En Aljucer y Santo Ángel hubo renuncias de vocales de estos partidos porque no compartían el acuerdo suscrito. Desde la izquierda también criticaron con fuerza la jugada. El portavoz socialista en el Consistorio, José Antonio Serrano, envió sendas cartas a Ballesta y Mario Gómez en las que, entre otras cuestiones, les decía que «no podemos normalizar a Vox, una fuerza que niega la violencia de género, que acusa a los inmigrantes irregulares de delincuencia y que amenaza con ilegalizar partidos democráticos».
En Podemos también criticaron que se «empuje» al poder a gente «homófoba, misógina y racista».
Por lo que se refiere al PSOE, logró la mayoría absoluta en Algezares, Alquerías, Javalí Nuevo, Javalí Viejo, La Raya, Los Ramos y Santiago el Mayor. En Rincón de Beniscornia logró el poder gracias a la abstención de Podemos. En esta pedanía los socialistas lograron mayoría simple.
Mayoría socialista
Lo mismo sucedió en otras quince zonas en las que fue el partido más votado, aunque los pactos de las derechas le apartaron del poder. Son los casos de Aljucer, La Albatalía, el barrio del Progreso, La Alberca, El Palmar, El Raal, Espinardo, Guadalupe, Patiño, Puente Tocinos, Sangonera la Verde, San Ginés, San Pío X, Santo Ángel y San José de la Vega. Estas juntas se las repartieron a razón de cinco cada uno entre PP, Cs y Vox. Los socialistas acabarán al frente de nueve juntas porque a las ocho en las que mandan en la actualidad hay que sumar Sucina, donde lograron la mayoría absoluta, aunque la junta está todavía por constituir.
Así lo ven
Marco Antonio Fernández - Concejal de Pedanías
«Beniaján y Sucina se constituirán en días»
El concejal de Pedanías, Marco Antonio Fernández, avanzó que las juntas de Beniaján y Sucina se constituirán la semana que viene. La primera será para PP o Cs y la segunda, para el PSOE. Recordó que «el proceso constituyente ha sido este año más rápido que tras elecciones anteriores».
Mario Gómez - Portavoz de Ciudadanos
«El reglamento de las juntas se reformará»
«n Ciudadanos avanzan que el reglamento que regula las juntas se va a reformar porque el actual «choca con la legalidad y deja en una terrible inseguridad jurídica a los pedáneos y abandonados al 62% de los murcianos cada vez que cambia la legislatura. Los vecinos están por encima de todo».
José Antonio Serrano - PSOE
«El retraso ha sido algo vergonzoso»
El portavoz socialista tildó de «vergonzoso» el retraso en la constitución de las juntas. Su grupo trabajará para que el Reglamento de Participación recoja que los pedáneos queden en funciones hasta que se nombre a otro y que se establezca un plazo para poner en marcha las pedanías desde el arranque del Ayuntamiento.
Inmaculada Ortega - Vox
«Conseguimos lo que era justo»
En Vox recuerdan que «con la representación que hemos conseguido logramos lo que nos correspondía en proporcionalidad con los votos que obtuvimos». Recuerdan que en los comicios de noviembre «volvimos a ganar en muchas de las pedanías».
Ginés Ruiz - Podemos
«No entendemos los regalos a Vox»
El portavoz de Podemos se pregunta: «¿A qué responde esta entrega de competencias a la derecha radical?». Lamenta que ha quedado patente que «la lucha por los sillones llega a cualquier rincón del municipio». Define como «desastroso» el retraso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión