Cultura pide al Obispado un plan para restaurar el Palacio Episcopal de Murcia
La Dirección General de Patrimonio se hace eco de la denuncia que presentó Huermur, si bien puntualiza que «no presenta ningún tipo de daño estructural»
Fue a finales del pasado mayo cuando la Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia, Huermur, advirtió de que la fachada ... del Palacio Episcopal de Murcia, en proceso de ser catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), «se está cayendo a pedazos, literalmente». Una denuncia que trasladó a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autóma, que este viernes se hizo eco de la misma y pidió al Obispado de Cartagena que tomara cartas en el asunto.
Entre otras cuestiones, Patrimonio ha abierto fase de información y actuaciones previas «con la propiedad del bien, a efectos de determinar con la mayor precisión los hechos y circunstancias de los posibles deterioros denunciados», explicaron desde la Dirección General.
En el expediente abierto se da un plazo de 10 días para que presente alegaciones y otros tres para elaborar el proyecto
Para ello, se le concede un plazo de diez días; y, si se reconoce el deterioro («algo que ya resulta evidente a simple vista», puntualiza Huermur), se fija un plazo máximo de tres meses para presentar un proyecto de intervención y conservación, que incluya también un plan de mantenimiento anual del inmueble.
«Se trata de un procedimiento habitual en la Dirección General cuando se recibe una denuncia», indican y subrayan, para despejar cualquir sobra de duda sobre el estado del edificio, que «el Palacio Episcopal no presenta ningún tipo de daño estructural y el desgaste parcial que muestra en determinados puntos de sus fachadas se limita a los materiales superficiales, delimitados y fácilmente recuperables».
Desde Huermur valoran positivamente la respuesta de Patrimonio: «La Consejería de Cultura confirma lo que ya advertimos, ante la pasividad de todo el mundo, y que hay que actuar sin más demoras. Ahora toca estar vigilantes para que este requerimiento de restauración no se quede en papel mojado», señala su presidente, Sergio Pacheco.
A preguntas de LA VERDAD, el Obispado de Cartagena declinó hacer declaraciones respecto a este asunto.
El palacio, ubicado en pleno centro histórico de Murcia y frente a la Catedral, es un edificio singular del barroco del siglo XVIII y parte integrante del Conjunto Histórico-Artístico de la ciudad, que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión