Cristóbal Gabarrón: «Lo más importante es dejar que el arte fluya a partir de las sensaciones del entorno»
El pintor muleño protagoniza sobre un lienzo de 3x9 metros una 'performance' creativa y colectiva con el Castillejo de Monteagudo de Murcia como telón de fondo
Es la décima edición del proyecto Ámbito Tres Culturas que la Fundación Cristóbal Gabarrón puso en marcha en 2022 hasta 2025, y con el cual el pintor muleño ya ha recorrido países de cuatro de los cinco continentes. La iniciativa, con la que el artista quiere destacar la identidad y los valores culturales de un lugar específico del planeta, comenzó en un campo de almendros de Mula, su ciudad natal, y este sábado se desarrolló en el Castillejo de Monteagudo de Murcia, o Palacio de Ibn Mardanís. En este enclave del Sitio Histórico Monteagudo y Cabezo de Torres acaba de concluir la primera fase de la rehabilitación de la residencia árabe.
Esta 'performance' creativa, transmitida en directo a través de la web 'gabarron.org', se basa en la improvisación, en la que el artista plasma en el lienzo las sensaciones que la música, los trovos, la poesía recitada y la danza interpretadas en directo por otros artistas le transmiten.
«Para un artista murciano que quiere a su tierra tanto como yo, y que procura expandir por el mundo su trabajo diciendo que soy de Murcia, es importantísimo estar aquí hoy», apuntó Gabarrón en declaraciones a LA VERDAD, minutos antes de comenzar el evento. Y a sentir le ayudaron los músicos de Perkilusionist; los bailarines Candela Leal, Andrea Carrión y Daniel García dirigidos por Sebastián Gómez-Lozano, y los troveros Patricia Navarro y Emilio del Carmelo Tomás.
Pusieron también su granito de arena para que las musas no abandonaran al insigne muleño el poeta Carlos Aganzo, el reconocido DJ y crítico musical Miguel Tébar (M. Lacroix), y el rapsoda ilicitano Joan Fabrellas. Destaca el hecho de que con este acto se inaugura oficialmente el programa de actividades culturales que tendrán lugar en el Castillejo, «en el contexto además, de la celebración del 1.200 aniversario de la ciudad».
Ver 41 fotos
«Veremos qué ocurre aquí porque la propuesta en sí se basa en la improvisación y cada uno de los que participamos, incluido yo, se dejará fluir por las sensaciones del ambiente, las emociones y la interrelación de las cosas; y a ver qué sale; la esperanza de que todo vaya bien te da nervios, pero también es emocionante».
Cristóbal Gabarrón tiene claro que «lo más importante es que el arte fluya a partir de las sensaciones», porque ha comprobado en estos dos años y medio desde que el proyecto se puso en marcha cómo «cualquier persona nace con una cuota de creatividad, pero esta se va coartando por la educación en lugar de potenciarla». El pintor muleño huye de influencias previas que un conocimiento más en profundidad del lugar pueda coartar su creatividad, y tampoco en esta ocasión «he querido ver nada» del Castillejo.
Por tanto, nninguno de los asistentes, ni el propio artista, sabía lo que iba a salir de la mano del pintor muleño Cristóbal Gabarrón cuando pasadas las 10.30 de la mañana de este sábado se puso delante del lienzo en el nuevo mirador del Castillejo de Monteagudo, recientemente restaurado en su parte inferior. Un enclave que fue palacio de Ibn Mardanís, el Rey Lobo, hace 800 años. El resultado final lo tituló 'Tres ecos. Una historia'.
Todo estaba preparado, incluido el gran lienzo de 3x9 metros, para que el artista sintiera la inspiración y la plasmara a lo largo de las tres horas que duró la décima edición del proyecto que la Fundación que lleva su nombre puso en marcha en 2022 para celebrar su treinta aniversario: Ámbito Tres Culturas. La iniciativa comenzó en un huerto de almendros en la localidad que le vio nacer, y, dos años y medio después, y tras recorrer diversos enclaves de países de los cuatro continentes, ha regresado a la Región de Murcia. Entre los trazos en negro que delimitan las figuras, tres colores destacan: amarillo, rojo y azul, con retazos de verde.
Fusión ciencia y arte
El artista aceptó la propuesta del Instituto de Envejecimiento de la Universidad de Murcia (UMU), que dirige María Trinidad Herrero, de llevar en la cabeza un dispositivo, un casco de neurometría, que registrará sus constantes cerebrales durante el proceso creativo.
La directora del Instituto y responsable del proyecto de investigación NiCE, dedicado al estudio de la neurociencia, explica que el dispositivo 'Mintooth' tiene sensores que registrarán todas las emociones y sensaciones que Gabarrón experimente en cada momento de su actuación, tales como el estrés, la ansiedad o el placer, entre otras. «El dispositivo nos permitirá evaluar, en función de los estímulos que vaya recibiendo, como la luz, la relación con las personas, la música, etc., esta emoción y el gasto, la energía cerebral» que utilice.
Herrero se mostró agradecida de que el pintor haya accedido a participar en este experimento. «Es una suerte contar con él; es un intelectual que tiene mucha sensibilidad y sabe que el cerebro, que la emoción es importante, y está interesado en cuáles son los procesos de la creatividad», apunta la catedrática, quien añade que «la forma de entenderlos es analizar lo que pasa en el cerebro antes, durante y después» del proceso artístico.
Entre las decenas de asistentes al acto, comisionado por Juan García Sandoval, el primero de los que acogerá el Castillejo, estuvieron el alcalde de Murcia, José Ballesta, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras y el regidor de Mula, Juan Jesús Moreno.