Borrar
El alcalde Serrano conversa con un vecino del Carmen, ayer, en el Cuartel de Artillería. GUILLERMO CARRIÓN / AGM

Comerciantes del barrio del Carmen de Murcia llevarán sus quejas al alcalde

Serrano se compromete a reunirse esta semana con el colectivo Cierran mi Barrio, que rechaza el proyecto de movilidad

Miércoles, 19 de octubre 2022, 00:40

Comenta

Un grupo de vecinos y comerciantes del barrio del Carmen, pertenecientes al colectivo Cierran mi Barrio, arrancaron ayer del alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, el compromiso de reunirse esta semana con ellos, después de que hubieran solicitado en varias ocasiones anteriores este encuentro.

La plataforma lleva desde el viernes pasado cortando al tráfico en el Puente Viejo, durante media hora por la mañana, como protesta por el plan de movilidad municipal, que recorta el tránsito de vehículos y los aparcamientos en el barrio, en favor de los carriles buses y bici y la ampliación de las zonas peatonales. Asimismo, prevé el cambio de dirección en la circulación en varias calles. Estas medidas, considera el colectivo, pueden acabar con el comercio de proximidad. «Lamentamos que desde el momento en que se iniciaron las protestas, no se hayan recibido más que falsas promesas y el ataque directo que buscaba el desprestigio personal y la ruina de quienes alzábamos la voz en defensa de nuestro barrio», manifestaron ayer en un comunicado.

El colectivo acudió a las puertas del pabellón del Cuartel de Artillería donde se celebró el Consejo Social del municipio y se acercaron al alcalde para expresarle sus quejas y pedirle la reunión. «Entiendo que el proyecto genere controversia como ocurrió antes con Santo Domingo, Cardenal Belluga y Alfonso X», dijo el alcalde posteriormente a preguntas de los medios, y reconoció que «posiblemente no haya habido suficiente información».

La llegada del tranvía

Y aprovechó para recordar que el ejecutivo murciano sigue trabajando para lograr los fondos necesarios para alargar la línea del tranvía hasta la estación de ferrocarril del Carmen. «Estamos negociando con el Ministerio».

La plataforma, que volvió ayer por la mañana a cortar el puente, y, en principio, seguirá así hasta final de mes, insistió en las posibles repercusiones del proyecto de movilidad para el barrio: «Los datos están ahí; el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria estiman en una reducción de entre el 10% y el 15% en el valor de las casas y los comerciantes calculan que perderán entre un 30% y un 40% de la facturación». «No queremos que El Carmen se convierta en un gueto en el que sea difícil entrar, circular, aparcar o salir», concluyeron.

Las redes sociales se han convertido desde el principio en un bullir de partidarios y opositores al proyecto del Ayuntamiento, y no ha faltado quien ha investigado el origen del movimiento. El Grupo Municipal Socialista en su cuenta de Twitter ha apuntado directamente al PP: el primer portavoz, Antonio Tormes, es miembro del partido, como aparece en varias fotos aportadas en su perfil.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Comerciantes del barrio del Carmen de Murcia llevarán sus quejas al alcalde

Comerciantes del barrio del Carmen de Murcia llevarán sus quejas al alcalde