La celebración de 'ágoras virtuales' potenciará la participación ciudadana en barrios y pedanías de Murcia
Los técnicos de Gobierno Abierto trabajan en el diseño de este proceso digital que dará voz y voto a los vecinos
Los técnicos de la Concejalía de Gobierno Abierto trabajan en el diseño de una nueva herramienta digital que potenciará la participación ciudadana de los ... vecinos que viven tanto en los barrios como en las pedanías.
Se trata de la puesta en marcha de unas 'ágoras virtuales'; es decir, encuentros telemáticos que favorezcan el debate y donde las asociaciones y otros agentes puedan aportar soluciones para darle salida a problemas concretos que presente un barrio o una pedanía. «A la idea todavía tenemos que darle vueltas y concretarla. Surgió en una de las tantas videoconferencias que hemos mantenido en las últimas semanas desde que se decretó en España el estado de alarma por la crisis sanitaria que provocó la expansión del coronavirus», confesó a LA VERDAD la concejal de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé.
Estas 'aulas virtuales' pretenden, en palabras de la edil, «recabar opiniones de gente que esté afectada directamente por un problema y considere que puede aportar una solución de utilidad». La irrupción de las nuevas tecnologías favorece este tipo de intercambios entre las administraciones y los ciudadanos.
«La participación ciuadana es un terreno en el que el Ayuntamiento lleva años trabajando», recordó Bernabé. De forma paralela, los técnicos de su departamento también meditan comenzar a usar en las consultas públicas que realizan la iniciativa que recibe el nombre de 'Ideatón'. En este caso, «lo que se celebra es como un concurso de ideas en el que la propuesta más brillante para solucionar un problema existente en un barrio o pedanía recibe un premio por ello. Buscamos incentivar que los vecinos aporten soluciones concretas para problemáticas específicas», detalló la concejal.
El dato
-
40 procesos de participación ciudadana ha celebrado el Ayuntamiento desde el año 2017, cuando puso en marcha las herramientas digitales para realizar estas consultas públicas. 25 cuestionarios han estado relacionados con normativa y 15 con planificación local.
La implantación de estas nuevas herramientas de participación viene sustentada por los datos alcistas que están teniendo durante las últimas semanas los dos procesos de consulta pública que tiene abiertos en la actualidad el Consistorio. Uno es relativo a la elaboración de la estrategia de economía circular.
Está abierto desde el 20 de abril y permanecerá vigente hasta el 16 de mayo. En las primeras dos semanas ha recibido la participación de más de 600 vecinos, con una media diaria de 43 encuestas contestadas.
Proyecto Valuewaste
De igual manera, en febrero comenzó la participación ciudadana para la campaña de concienciación e implementación de la recogida de residuos orgánicos para su revalorización a través del proyecto europeo Valuewaste. Han contestado el cuestionario más de 1.500 personas. El proceso estará activo hasta noviembre del año 2022. El Consejo Social también participó en la consulta para la estrategia de la responsabilidad social corporativa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión