Borrar
Presentación del proyecto de mejora de la mota del río. ayto
Lavado de cara para el carril bici de la mota del río, que se prolongará hasta Beniel

Lavado de cara para el carril bici de la mota del río, que se prolongará hasta Beniel

El Consistorio destinará 1,2 millones de euros a la mejora del trazado, junto al que se habilitará una senda peatonal y se instalarán 44 bancos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de diciembre 2022, 14:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un goteo de ciclistas sorprendente para tratarse de una mañana de jueves otoñal. Este tránsito demostraba que el carril bici de la mota del río Segura, a su paso por las pedanías del este, goza de una gran aceptación y de un uso que hace aconsejable una puesta a punto para su pleno disfrute por parte de los ciudadanos. «Hacen falta cubos de basura, un desbroce y que se arreglen aquellas partes que se encuentran bacheadas», señalaba José, a bordo de su bicicleta, en el tramo que recorre Llano de Brujas.

Estas circunstancias han animado al Consistorio a acometer un proyecto de «fomento de itinerario saludable, revegetación y acondicionamient» de esta senda, transitada también de forma peatonal. El alcalde, José Antonio Serrano, explicó durante la presentación de esta iniciativa que la actuación «beneficiará de forma directa a los vecinos y vecinas de Puente Tocinos, Llano de Brujas, Santa Cruz, Alquerías, El Raal, Torreagüera, Beniaján y Los Dolores y de forma indirecta a todos los murcianos y murcianas que practican deporte y les gusta el contacto con la naturaleza».

Esta actuación, que mejorará el tramo entre la avenida Miguel Induráin hasta El Raal permitirá, por una parte, mejorar el carril bici y, por otra, crear una nueva senda peatonal con el tratamiento del albero, evitando así que los viandantes invadan, por comodidad, el espacio destinado a los ciclistas. Asimismo, el recorrido existente actualmente se ampliará en 2,5 kilómetros aproximadamente, llegando a los 13,5 kilómetros tras alcanzar los límites con Beniel.

El proyecto incluye, además, la instalación de 44 nuevos bancos y la plantación de 583 nuevos árboles, mediterráneos y de ribera como 80 álamos blancos, 137 almeces, 115 olmos, 15 sauces blancos, 6 serbales blancos, 10 serbales comunes, 15 palmeras datileras, 43 olivos, 67 álamos negros, 25 encinas, 25 laureles y 45 algarrobos. También se colocarán señales informativas a lo largo del recorrido que complementarán las existentes.

El presupuesto base del proyecto, cuya redacción está ahora finalizando, es de 1,2 millones de euros y, según las previsiones, las obras podrían comenzar a comienzos del próximo verano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios