Cáritas asesorará en la puesta en marcha de proyectos que combatan la exclusión

De forma anual, desde el Ayuntamiento se ayuda económicamente a esta entidad con una subvención que supera los 225.000 euros

LA VERDADMURCIA.

La concejal de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, mantenía ayer su primer encuentro con el secretario general de Cáritas, Juan Antonio Illán, con el objetivo de estudiar las distintas acciones que gracias a la colaboración entre ambas instituciones se llevan a cabo para ayudar a las personas en exclusión social. Dentro del compromiso adquirido para la colaboración con las entidades sociales y sus proyectos en beneficio de los más desfavorecidos, el Ayuntamiento otorga anualmente una subvención a Cáritas que supera los 225.000 euros. Esta ayuda permite mantener el centro del Cayam, un espacio donde se desarrollan programas de acompañamiento de adultos, orientación laboral, aula de reparaciones, aulas de cocina, aulas de limpieza, acompañamiento de menores, refuerzo escolar, escuela infantil, apoyo mutuo a la crianza, acompañamiento a jóvenes y aula de pan.

Cáritas también desarrolla en el municipio el proyecto de 'Actuaciones de lucha contra la pobreza y la exclusión', cuyo objetivo es garantizar el ejercicio de los derechos sociales a las personas en situación de pobreza y exclusión social residentes en la ciudad de Murcia que acudan a esta entidad.

El proyecto incluye una escuela infantil que atiende a 45 menores con edades comprendidas entre los uno y los tres años. También aborda la acogida residencial en viviendas tuteladas, con un número de ocho viviendas ubicadas en el municipio de Murcia, disponiendo de 67 plazas de acogida, y una estimación de acogida para el año 2019 de 130 personas. Además, existe un servicio de acogida y acompañamiento social destinado a personas en situación de pobreza severa.