Borrar
Momentos de los trabajos que desarrollan los operarios en la zona durante la noche. CARM
La calle Mayor de Los Dolores recibe un lavado de cara en toda su extensión

La calle Mayor de Los Dolores recibe un lavado de cara en toda su extensión

En la carretera, de titularidad regional y que conecta la pedanía con la vecina de Los Garres, se trabaja en mejorar el asfaltado y arreglar la señalización vertical

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 22 de junio 2019, 01:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de la pedanía de Los Dolores han visto colmada una de sus reivindicaciones históricas como es que se acometan mejoras en la calle Mayor o, lo que es lo mismo, en la carretera RM-F6, un vial de titularidad regional que conecta Los Dolores con la población vecina de Los Garres y por la que pasan a diario 7.000 vehículos. Los trabajos de mejora serán sufragados por la Consejería de Fomento. El organismo aportará casi 240.000 euros.

Las obras arrancaron la noche del domingo 16 de junio. Una de las primeras actuaciones que desarrollaron los operarios fue la eliminación de hondones para que el firme quede lo más regular posible.

En el primer día de trabajo, las actuaciones llegaron hasta pasada la iglesia de Los Dolores. En la segunda noche, los operarios alcanzaron el casco urbano y, en la tercera, hicieron lo propio con el puente de Tiñosa. La cuarta jornada comenzaron las tareas de pintado.

Por el vial, que recibió una capa de asfalto de siete centímetros de grosor, pasan 7.000 vehículos al día

Para causar las menores molestias posibles a los vecinos de la pedanía, la mayoría de los trabajos se están llevando a cabo en horario nocturno. En concreto, entre las 22.00 y las 6.00 horas se están haciendo la mayor parte de las actuaciones aprovechando que es una franja horaria del día en la que pasa un menor número de conductores.

La intención es que la obra presente el mejor acabado posible. Se ha colocado una capa de asfalto de siete centímetros de grosor con la intención de que tarde más en desgastarse. Por ejemplo, en otras actuaciones de este tipo se ha dispuesto un asfaltado de tres centímetros.

La previsión es que las obras estén listas antes de que acabe junio, tras la inversión de casi 240.000 euros aportados por el Gobierno autonómico

El hecho de que el firme sea lo más estable posible también redundará, según apuntan desde la junta municipal, en que mejore la calidad de vida de los vecinos porque se reducirá el impacto acústico en la calle cuando pasen los coches.

Una década después

En la anterior legislatura, la primera moción que aprobaron los vocales de los partidos con representación en la junta de Los Dolores fue solicitar el arreglo de esta carretera. De hecho, se trata de una cuestión por la que han estado bregando los habitantes de la pedanía desde hace una década. En los presupuestos autonómicos de 2017 y 2018 se introdujeron sendas enmiendas a las cuentas para que se apartara una cantidad que permitiera sufragar los trabajos, pero las obras no empezaron. Ahora, la Consejería sí ha sido sensible a la petición vecinal y antes de que finalice este junio las obras deben estar finalizadas.

Los trabajos se están desarrollando sobre una extensión de 2,5 kilómetros. Al margen de las tareas de asfaltado y pintado, también se está reparando la señalización vertical, que se encuentra en mal estado. Desde Fomento apuntan que, cuando estén finalizados los trabajos, la carretera ganará en seguridad y comodidad. Para ello, los operarios están procediendo también a la eliminación de los blandones de la calzada.

Más allá de estos trabajos en Los Dolores, lo cierto es que las mejoras pendientes en varios viales de las pedanías es un caballo de batalla al que no acaban de hacer frente desde las administraciones. Uno de los puntos en los que las quejas son más constantes es en Puente Tocinos, donde los vecinos exigen que no se demoren por más tiempo las mejoras que están pendientes en la calle Mayor. Al respecto, desde la junta municipal recuerdan que la Dirección General de Carreteras anunció, antes de que se llevaran a cabo las elecciones municipales de 2015, que los trabajos iban a comenzar, «pero lo cierto es que llevamos 25 años sin que se haya ejecutado nada y estamos hartos», precisan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios