La bendición de la simiente del gusano de seda se celebrará el próximo fin de semana en La Alberca
La fiesta que celebra la Peña Huertana La Seda comenzará el domingo a las 10.00 horas desde su sede
la verdad
Jueves, 4 de marzo 2021, 13:36
La Bendición de la Simiente del Gusano de la Seda presentó este jueves su nuevo cartel diseñado por Francisco José Zapata. Se trata de una de las tradiciones más arraigadas en Murcia que celebra la Peña Huertana La Seda, de La Alberca.
Esta celebración de la que se encarga esta peña huertana se lleva a cabo por el significado que tuvo la obtención de esta fibra en Murcia. Al acto acudieron el presidente de la Federación de Peñas, el pintor del cartel, el presidente de la Cofradía del Perdón de la Alberca, el presidente de la Seda y el presidente de la Junta Municipal de La Alberca. «Gracias a celebraciones como la bendición de la simiente, Murcia puede presumir de mantener vivas sus tradiciones más antiguas, reuniendo a los murcianos como se hacía antaño», señaló Jesús Pacheco.
Además, los murcianos podrán visitar este viernes y sábado, de 12 a 18 horas, el Cristo del Perdón en la sede de la Peña Huertana de la Seda. Mientras que próximo domingo las 10 horas, se celebrará el acto de la tradicional bendición de la simiente del gusano de seda con una misa huertana cantada por la rondalla de la peña.
El origen de la bendición de la Simiente del Gusano de Seda
La Bendición de la Simiente del Gusano de Seda data del siglo XIX. Los huertanos ansiaban la llegada de los primeros días de marzo para recoger la simiente que tenían guardada en sus barracas y bendecirla. Las personas se reunían en una gran romería hacia Santa Catalina del Monte, pasaban por la Estación Sericícola de La Alberca y recogían al Cristo del Perdón, Patrón de los Torcedores y Tejedores de la Seda, para la ermita y celebrar una misa de campaña, en la que se realizaba la bendición de la simiente.
La Peña Huertana La Seda, en 1975 y después de muchos años de inactividad, recoge la tradición y bendice, año tras año, la simiente del gusano de seda. El acto se celebró durante unos años en la Ermita de San Antonio el Pobre porque Santa Catalina del Monte se encontraba en mal estado, donde volvió en 2006 al ser rehabilitada por el Ayuntamiento.